Industria Automotriz REPLANTEO

FORD SEGUIRÁ CON TÉRMICOS MÁS ALLÁ DE 2030

10/05/2024. La baja demanda por eléctricos, su incertidumbre, y el retardo hasta esa fecha en la aplicación de la norma Euro 7, le ha dado una nueva vida a los motores de combustión, y no son pocos los que lo están aprovechando…

La marca de origen americano confirma un cambio de dirección respecto a sólo abocarse a los vehículos eléctricos en 2030.

Después de las sonadas cancelaciones de los icónicos Fiesta y Focus, medida que formaba parte de su estrategia de electrificación, ahora, Ford está reorientando la misma ante la posibilidad de un futuro bastante más incierto respecto a las perspectivas previas.

La marca estaba dando pasos firmes en dirección a un futuro 100 % eléctrico y dichas cancelaciones apuntaban a llegar con nuevos modelos cuando, en 2030 y tal como se preveía, los ICE 0Km iban a comenzar a desaparecer. Sin embargo, los últimos acontecimientos, en relación a la retracción de los eléctricos, la incertidumbre que esto conlleva y el retraso de la aplicación de la normativa Euro 7, ahora imponen un cambio de dirección.

Lo concreto es que Ford ha comenzado a replantearse algunas decisiones en ese sentido, empezando por ralentizar el lanzamiento de varios de sus modelos “cero emisiones”. Varios días atrás, la marca optó por priorizar sus vehículos híbridos, postergando un SUV y una pick up de gran tamaño, ambos con impulsión eléctrica.


Ahora, Martin Sander, jefe del negocio de vehículos de turismo de Ford en Europa, acentúa el cambio de rumbo al decir, “si vemos una fuerte demanda, por ejemplo, de vehículos híbridos enchufables, los pondremos en oferta”.

El ejecutivo también hizo hincapié en que la demanda de vehículos eléctricos está resultando ser bastante menos intensa de lo que Ford había anticipado inicialmente, lo que ha provocado también “oscilaciones” de caja insatisfactorias para las altas esferas de la marca.

No obstante este inesperado panorama, y si bien puede llevar más tiempo del esperado, Ford insistirá en el vehículo cero emisiones, para lo cual ha formalizado recientemente una inversión de 2.000 millones de dólares para actualizar su planta de Colonia, Alemania, convirtiéndola en un centro de producción para vehículos 100% eléctricos utilizando plataformas MEB del Grupo VW.

En ese sentido, la marca tiene previsto iniciar la producción en serie del SUV compacto Explorer EV, y este año revelarán la versión eléctrica de batería Puma Gen-E.

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