Deporte GP DE MIAMI (URBANO-MIAMI)/ CARRERA

EL SC LE HIZO UN GUIÑO Y NORRIS APROVECHÓ PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO !!

05/05/2024. Lo disfrutó para doblegar al imperturbable Verstappen que dominaba aunque, desde allí, Lando logró lo que todo piloto actual de F1 sueña desde hace tres años: con "aire limpio" y gran ritmo contuvo al neerlandés –sacándole 2-3/10 por vuelta- para, después de 110 GG.PP. y ocho segundos puestos, ganar por primera vez en F1 en lo que fue la victoria nº184 de McLaren…

+Carrera que parecía limitada a una nueva y abúlica demostración del tricampeón de Red Bull.

+Aunque esta vez con margen bastante más estrecho, Verstappen dominó en todo lo previo y en el GP, aunque en forma no tan contundente como lo hizo en el Sprint y en las dos clasificaciones, hasta que el conflicto entre Seargeant y Magnussen obligó a la salida SC con Norris como mayor beneficiado.

+El Reglamento de la F1 establece que el SC debe salir a pista de forma que puede colocarse delante del primer clasificado de la carrera. Sin embargo, en Miami esto no ocurrió, ya que Norris cruzó la salida de boxes antes de que ingresara a pista el Mercedes-AMG GT usado para la ocasión. En cambio, sí lo hizo a tiempo para colocarse adelante del 2º clasificado en ese momento, a la sazón, Max Verstappen, que quedaba a poco más de 11 segundos de Norris luego de pasar por boxes en la vuelta 23ª para realizar su cambio de neumáticos. Esto permitió a Norris completar la vuelta según el tiempo delta máximo marcado por el sistema, que si bien es mucho más lento que en carrera, sigue siendo más rápido que cuando el grupo viaja detrás del SC en condición de "prueba neutralizada". Una vez que llegó a boxes en la vuelta siguiente, Norris entró a cambiar sus neumáticos, empleando un total de 22 segundos en la operación y volviendo a pista por delante del resto de sus rivales. Huelgan los comentarios...

+Algo que no sólo le cambió carrera en cuanto al vencedor, sino que reabrió la lucha por la mayoría de los puestos.

Con las Ferrari de Leclerc y Sainz consolidando buenos puntos para la marca, a un brillante Hamilton pelearle de igual a igual al Red Bull RB20 de Pérez, a Tsunoda batallando con el otro Mercedes de Russell. Y los duelos de Ocon-Alonso y de Hulkenberg con cuanto piloto se le puso a tiro.

Ese SC, cómplice una vez más del resultado de una carrera de F1, como a veces lo es la lluvia, y en esta ocasión tan pernicioso como el absurdo ala móvil bautizado DRS, sin embargo, dinamizó, electrificó y reabrió la competencia en la mayoría de los puestos, como si todos los pilotos descubrieran en esa oportunidad, en ese momento, la esencia misma de la F1.

Sólo Lando Norris no se plegó a la dinámica, aunque lo suyo pasaba por otra cosa. Por contener al dominador excluyente de la F1 sobre el auto más hegemónico de la categoría, lo que no era una tarea fácil....

Debía guardar el ritmo, aprovechar el "aire limpio" que le brindaba la punta, no desconcentrarse por ese “pituto demarcador” que arrancó Verstappen -quizás “aburrido” por su propio dominio-, estar atento a su box y a todo lo que pasaba en una pista tan absurda, como traicionera y artificiosa, y marchar rumbo a su primera victoria en la F.1.

Lo logró nada menos que en su 110ª presentación en la categoría y después de haber conseguido ocho veces haber sido 2º en un GP, sin tener en cuenta que para los exitistas de turno, haya sido en cada ocasión ser “el primero de los perdedores” aunque, en este caso, la ventaja le dio el aplomo y la ductilidad sin hacerle perder sus sueños, para que cuando le llegara su momento lo aprovechara como hoy lo hizo el británico…

Cuando Verstappen era inalcanzable, aunque no escapado, bajo la "atenta mirada" de un penitente y homenajeado Ayrton...
...Y tan convencido estaba que cometió un desliz que hasta podría haber sido premonitorio, cuando "se llevó puesto" el demarcador convirtiendo a la chicana en una curva ciega...
Hasta que llegó el momento clave con el conflicto entre Magnussen y Seargeant, con el Williams de este despistado y el SC apuntando hacia la pista...

Piastri conteniendo a las Ferrari y luchando por el podio. El duelo se saldaría con un roce con Sainz que llevó al McLaren nº81 a boxes para cambiar la trompa. Los de Maranello, por su parte, sumaron buenos puntos...
Cuando Norris queda adelante de Verstappen, las Ferrari y su compañero Piastri, y comenzaba a delinearse el destino de la carrera...

Alonso y Ocon "guardaron sus dientes" para compartir luego de la refriega que los involucró...

......................................................................................................................................

Últimas Noticias: