Industria Automotriz ESTRATEGIA

NISSAN “PLAN ARC”, 30 NUEVOS EV SIN RENUNCIAR A LOS ICE

26/03/2024. La nueva estrategia global ("El Arco") propone lanzar 30 nuevos modelos a nivel mundial en los próximos tres años: 16 con algún tipo de electrificación (híbridos y eléctricos) y los 14 restantes tendrán motores de combustión...

En segunda instancia, el Plan Arc también será determinante para que Nissan pueda abaratar el costo de sus unidades eléctricas (EV e híbridos de distinto tipo), avanzar con desarrollos sobre modelos impulsados por motores de combustión interna (ICE) y nuevas tecnologías y revisar sus alianzas estratégicas.  

Este plan aparece como un vínculo entre el plan de transformación empresarial Nissan NEXT y el planteo a largo plazo de la compañía, la visión Nissan Ambition 2030. Este nuevo plan se divide en obligaciones a medio plazo para los ejercicios fiscales de 2024 a 2026, y en acciones a medio y largo plazo que culminarían en el año 2030.

Uno de los temas centrales sobre el que se sustenta la propuesta estratégica, es una ambiciosa ofensiva de productos. El anuncio oficial de Nissan destacó su intención de lanzar 30 nuevos modelos en los próximos tres años, de los cuales 16 serán impulsados por distintas alternativas de electrificación. Los 14 restantes estarán equipados con motores de combustión interna, casi todos basados en nuevos desarrollos y/o con versiones mejoradas de los motores actuales.

Esto implica que, más allá de su avanzada eléctrica, Nissan no abandonará los térmicos a corto y mediano plazo. La marca destacó que estas novedades tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes en mercados donde el avance de la electrificación es menor.

Sin entrar en demasiados detalles, Nissan dejó entrever que estos nuevos modelos se irán presentando paulatinamente en función de distintos tipos de desarrollos y estrategia de producto. Entre ellos, habrá un total de seis nuevos modelos que llegarán a los concesionarios europeos.

Uno de los modelos que se advirtió en dicho anticipo fue una nueva variante del Micra. Un vehículo 100% eléctrico basado en el nuevo Renault 5 que fue presentado hace muy poco tiempo.


También hubo novedades para otros mercados. Por ejemplo, se lanzarán siete modelos totalmente nuevos en EE.UU. y Canadá. En China se renovará “más del 70% de los modelos de Nissan y se lanzarán ocho vehículos de nueva energía”. En Japón, se prevé el lanzamiento de cinco modelos totalmente nuevos.

La marca lanzará en Medio Oriente cinco vehículos tipo SUV completamente nuevos. La India fue otro mercado que mereció atención por parte de Nissan y al cual la marca le asignó tres modelos totalmente nuevos. Para las regiones Oceanía y África también hubo novedades: Se lanzará una pick-up de 1T (¿la futura Frontier u otro modelo?), un SUV/crossover compacto 100% eléctrico y dos SUV totalmente nuevos.

La compañía dejó en claro que habrá nuevos enfoques de desarrollo y fabricación con el objetivo de hacer sus eléctricos más accesibles y mejorar su rentabilidad. La reducción de los costos de la próxima generación de eléctricos apunta a un ambicioso 30%, cifra tomada teniendo como punto de partida los costos que le insume la producción de su modelo Ariya. La búsqueda es lograr una ansiada paridad entre los EV y los modelos con impulsión ICE para principios de la próxima década.

En lo que respecta a nuevas tecnologías de baterías, Nissan ratificó que continuará con baterías NCM de iones de litio, LFP y todos los acumuladores de estado sólido mejorados para proporcionar vehículos electrificados diversificados para atender las diferentes necesidades de los clientes.

La nueva generación de baterías NCM prevista, anticipa una recarga de un 50% más rápido y presentarán hasta un 50% de mayor densidad energética en comparación con las baterías del citado Ariya. En cuanto a las baterías LFP, serán desarrolladas y fabricadas en Japón y debutarán en un pequeño vehículo bautizado Sakura.

En lo referente a la ‘triple alianza’ que la incluye con Renault y Mitsubishi, Nissan ratificó su apuesta por seguir adelante buscando nuevas alternativas y sinergias para el grupo en Europa, Latinoamérica, Sudeste Asiático y la India.

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