Industria Automotriz ¿PAPELÓN?

LUEGO DEL “CASO MILANO”, TAMBIÉN VW DEBERÍA CAMBIAR DE NOMBRE A SUS ID !!

24/04/2024. El Tribunal Regional de Hamburgo admitió que hay en trámite una denuncia “por vulneración de imagen de marca” de parte de Identytec, compañía alemana especializada en hardware y software centrados en logística que asegura que usa el acrónimo ID desde hace más de 15 años y que la propia VW fue cliente suyo !!...

Hace ya cuatro años que fue lanzado al mercado el primero de los ID, el ID.3. Desde un principio, la marca aseguró que esas letras no significaban nada, ni siquiera Intelligent Drive como muchos aventurados habían sugerido. Simplemente, al decir de la marca, son dos letras que cumplen correctamente con el difícil objetivo de identificar rápidamente a los modelos eléctricos. Tras el primer lanzamiento, más modelos ID se sumaron a la lista, ID.4, ID.5 y más recientemente los ID.7 e ID.Buzz, conformando una familia convertida en el ariete de la marca en su transición hacia la electrificación total.

Sin embargo, y a pesar del relativo éxito de la nueva división de VW, siempre hubo problemas con la denominación. En más de una ocasión se conoció que desde Alemania querían un cambio, aunque finalmente y al día de hoy, aún no se llegó a ninguna definición al respecto.

Sin embargo, un nuevo problema podría precipitarlo...

El Tribunal Regional de Hamburgo acaba de admitir que se encuentra en trámite una denuncia por vulneración de imagen de marca de otra empresa alemana, Identytec, ubicada en la localidad de Hildesheim.

Una situación que se asemeja a lo sucedido con el recién lanzado Alfa Romeo Milano que, luego de distintas presiones gubernamentales italianas, les concedió el reclamo rebautizando al modelo como Junior, un nombre que tiene casi 60 años de historia con la compañía italiana.


En relación al demandante contra VW, se trata de una compañía especializada en hardware y software centrados en la logística. Según se especifica en la denuncia, la empresa asegura que ha estado usando el acrónimo ID durante más de 15 años para identificar a varios de sus productos, especificando algunos como ID.Connector, ID.Shelf, ID.Tag, ID.Add, ID.Weigh, ID.Laser, ID.Track, etc. Es más, Identytec asegura que la propia VW fue su cliente y que, por lo tanto, no puede alegar que no conociese los productos identificados con la sigla ID.

Según un comunicado oficial de la empresa al respecto: “El Grupo VW, que era nuestro cliente, compró algunos de nuestros productos etiquetados como tales y difícilmente puede afirmar que no conocía la serie de marcas con el elemento inicial “ID.”, que adopta el nombre con las dos primeras letras de nuestra empresa. Nos sorprendió aún más cuando, en 2020, VW empezó a llamar “ID” a su nueva serie de vehículos eléctricos y lo extendieron a varios componentes del mismo y parte de la tecnología asociada”.

Fuentes internas de la automotriz alemana alegan que la acción de sus ahora rivales ‘se debe a un contraataque’ ya que en 2019 fueron ellos los que presentaron oposición ante la Oficina de Patentes y Marcas, aunque tiempo más tarde responsables de VW admitieron el error alegando que las marcas y denominaciones de Identytec eran más antiguas.

No obstante y a pesar de las claras evidencias, entre alegatos y posibles negociaciones extrajudiciales, se espera que el proceso sea prolongado en el tiempo.

Fuente: Motor.es

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