Especiales DAKAR 2024

LA GRAN AVENTURA YA ESTÁ EN MARCHA

21/11/2023. Horas atrás se dio a conocer el recorrido definitivo “del Dakar que viene”. Serán casi 7.900 kilómetros totales, con poco más de 4.700 de pruebas especiales, en su mayoría dunas y con mayor protagonismo de las zonas más inhóspitas del territorio saudí. Detalles…

Se conocieron más detalles sobre la 46ª edición del Rally Dakar 2024. Se realizará entre el 5 y el 19 de enero del año próximo que, traduciendo, significarán 14 días de competición con una jornada de ‘Descanso’ a la mitad de la prueba. Entrando más en detalles, habrá un ‘Prólogo’ de 27 kilómetros que establecerá el orden de partida de la primera etapa para las diferentes disciplinas y luego serán 12 etapas. Con la particularidad de que una de ellas (la E6) se dividirá en los tramos “A” y “B” a modo de formato ‘Super-Maratón’.

La prueba se iniciará en AlUla con el breve Prólogo de 27 kilómetros, citado ---como siempre- en forma sugestiva por el organizador, “Slalom Entre Las Rocas”. Luego, comenzará la carrera, con las dos primeras etapas, “Paisaje Novedoso” y “Tramos Rápidos”.

El primer punto crítico estará entre los tramos 3 y 4 (“Primeras Cadenas De Dunas” y “Pura Navegación”), ya que juntas crean una suerte de etapa “Semi-Maratón” (en estas dos jornadas, los participantes tendrán una asistencia reducida de sólo dos horas, antes de dejar sus vehículos en el Parque Cerrado –PC-).

El 5º tramo, bautizado “Empty Quarter”, llevará a los participantes a uno de los recorridos más desolados. Y luego de esto, se disputarán las etapas 6A y 6B conformando el “Super-Maratón” apuntado.

Esta llamativa propuesta de 48 horas (11 y 12 de enero) llevará a los participantes a disputar 584 kilómetros contra-reloj. A las 16:00 del primer día (de acuerdo al horario local) se dará por concluida la primera mitad del tramo especial y los participantes tendrán que detenerse en el campamento más próximo a su ubicación de los ocho que habrá en el recorrido. Allí dormirán sin asistencia en tiendas de campaña, para reemprender la marcha al día siguiente. Esta singular alternativa, continuará celebrándose en el duro marco del 'Empty Quarter'

Los Benavides llegarán al Dakar 2024 convertidos en grandes protagonistas en Motos: Kevin como el último ganador de la prueba (doble) y su hermano Luciano, flamante campeón mundial de Cross Country Rally 2023 en la división...



Esta doble etapa tan especial, lo será todavía más para los participantes en Motos y Quads, ya que tendrán un recorrido diferente en relación a los que compiten en Autos, Prototipos Ligeros y Camiones.  

Luego del “Día De Descanso” en las cercanías de la capital Riyadh (13 de enero) la ruta de la carrera cumplirá con la etapa 7 (“Laberinto de Cañones”) adentrándose en una nueva topografía que se complementará con la E8 (“Terreno Pedregoso”). En el parcial 9 primará la “Navegación”, mientras que habrá un nuevo cambio de escenario en la E10 cuando disputarán “Entre Rocas Monumentales”.

Las sorpresas y las dificultades escalarán en el penúltimo tramo (E11) que propondrá 480 kilómetros de pruebas especiales y cuyo nombre lo dice todo, “Gran Dureza”. Finalmente, el último parcial está conformado por el “rulo” Yanbu-Yanbu ("Último Desafío"), donde finalizará la prueba el 19 de enero.

Resumiendo, la 46ª edición del Rally Dakar tendrá una extensión total de 7.881 kilómetros, de los cuales 4.727 serán de pruebas especiales. Lejos de aquellos que se disputaban por más de 10.000 kilómetros y tenían como epílogo el legendario Lago Rosa en la capital de Senegal. Sin embargo, “la esencia del desierto” que desde 1979 caracterizó a “la máxima aventura del deporte-motor” se mantiene y eso será más que suficiente para continuar haciendo soñar a quienes aspiren desafiarla…  

...........................................................................................................................................

Últimas Noticias: