Industria Automotriz GOLPE DE ESCENA

“EL FUTURO DE SEAT SERÁ CUPRA”

05/09/2023. Lo manifestó Thomas Schäfer, CEO de VW, quien abiertamente confirmó la metamorfosis y el dramático futuro que le espera a la marca automotriz por excelencia de España…

En el marco del Salón de Munich 2023, Schäfer ratificó la desaparición de SEAT como fabricante de autos, ampliando que la emblemática marca española de vehículos desaparecerá para dar paso a una firma centrada en las soluciones de movilidad personal y, entre estas, patinetas 100% eléctricas.

El anuncio estuvo en línea con los comentarios realizados por altos cargos del Grupo VW y de la propia SEAT en los últimos meses, que no auguraban algo muy diferente para la reconocida marca.

En el ámbito del citado evento, una vidriera internacional para la industria europea del auto, el propio Thomas Schäfer, boss del grupo alemán, no dejó dudas, ni siquiera con la especulación de que ambas firmas pudieran convivir en un futuro más o menos inmediato. La plana mayor del grupo, con Schäfer a la cabeza, se decantó por CUPRA en lugar de SEAT, por lo que esta tiene “sus días contados”.

Hace apenas unos meses que se confirmó que SEAT dejará de vender autos para centrarse en otros menesteres. La marca no desaparecerá como tal, aunque los que sí desaparecerán son los vehículos con el logo de SEAT, la compañía automotriz con mayor historia viva de la industria española.


Schäfer hizo especial hincapié en que la marca SEAT no será cancelada y que el Grupo VW “encontraría un papel diferente para ella”. Como adelantamos, el objetivo apunta a soluciones de movilidad (eléctrica) personal, más concretamente, a vehículos eléctricos tipo patinetas, motos e incluso microautos.

El directivo nº1 de la compañía alemana advirtió que era prohibitivo mantener con vida ambas firmas de coches, especialmente, luego de analizarse las primeras estimaciones de este. Entre enero y julio, SEAT fue la marca nº19 entre las más vendidas en Europa, con 155.355 unidades, un 13% más que en 2022. Como contrapartida, si bien CUPRA se situó dos posiciones atrás con 111.830 unidades, esto significó una proyección muy superior que alcanzó un 47% más que el año pasado, con el nuevo Formentor que vendió más que cualquier otro modelo de la marca-madre. Razón de peso a la hora de tomar decisiones, lo que llevó a Schäfer a adelantar que “el Grupo VW invertirá fuertemente en CUPRA, con la intención de consolidar este crecimiento”.

No obstante, la desaparición de SEAT como productora de vehículos, no se materializará a corto plazo. El propio Wayne Griffiths, máximo dirigente de la marca, confirmó recientemente que la compañía española trabaja en la renovación de tres de sus modelos, los Ibiza, Arona y León. Estos, que concentran el grueso de las ventas de la marca, recibirán la que sería una última actualización que, para cuando este último ‘ciclo de vida’ se agote, SEAT desaparecería como marca, algo que está previsto recién para 2030.

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