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EL MERCEDES QUE NUNCA SE DESPIDIÓ DE LA REALEZA

23/08/2023. Este 540K de 1937 que hace horas fue coronado como Best of Show en Pebble Beach 2023, uno de los únicos 60 roadsters que se produjeron, había tenido su “bautismo real” cuando perteneció al rey de Afganistan hace 86 años!…

Este Mercedes-Benz 540K Special Roadster de 1937 fue coronado como el Mejor del Show el domingo pasado en el Pebble Beach Concours d'Elegance, evento culminante la Monterey Car Week 2023.

Fue la décima ocasión en que un Mercedes logra el máximo honor, un récord que en la ocasión estuvo más justificado que nunca, no sólo por la calidad del modelo, sino por tratarse de un vehículo con cierta aura de exclusividad y, además, como lo planteamos desde el comienzo, por haber pasado por el parque real de vehículos cuando Afganistán fue gobernado por un régimen monárquico.

Como si semejantes antecedentes no alcanzaran, este 540K de 1937 es uno de los tres roadsters especiales de cola larga con un neumático de repuesto cubierto que se sabe que existieron, y llegó a la Monterey Car Week 2023 luego de completar una restauración completa a cargo de RM Auto Restoration de Canadá, en estrecha colaboración con el departamento de autos clásicos de Mercedes.

El aporte de esta división fue fundamental para mantener la fidelidad y el respeto por el modelo, ya que puso a disposición de los restauradores los archivos de la marca, de donde surgió la información detallada sobre el vehículo para su restauración, inclusive hasta los materiales específicos utilizados en su fabricación original.

El propietario actual del coche es Jim Patterson, quien lo adquirió en una subasta durante la edición de la Monterey Car Week 2022 y lo mantiene en una colección en Louisville, Kentucky, que incluye a dos ganadores anteriores de Best of Show: un Isotta Fraschini de 1924 (2015) y un Delage de 1933 (2010).





Patterson desembolsó u$d 9,9 millones para hacerse del Mercedes, convirtiéndose en el exclusivo propietario de un vehículo que solo cambió de manos cinco veces en sus más de ocho décadas de existencia.

Su propietario original fue Mohammed Zahir Shah, el rey de Afganistán, quien lo ordenó en mayo de 1937 y lo recibió cuatro meses después. Fue solicitado con carrocería abierta y fue producido en la tradicional planta de Sindelfingen, Alemania. El diseño destaca la cintura lateral alta de las puertas, los contornos suavemente curvos de la carrocería, que rematan en un radiador impecablemente empotrado, y la larga cola que alberga la rueda de auxilio.

Durante la IIª Guerra Mundial, el auto se mantuvo en la embajada afgana en París y en 1950 llegó al Reino Unido después de que el rey afgano se lo cediera a su yerno. Tres años después, desembarcó en EE.UU. cuando fue vendido a un coleccionista local.

La producción de los 540K y 500K –bastante relacionados entre si- fue ordenada por Mercedes en su planta de Untertürkheim cerca de Stuttgart entre 1934 y 1939. Se construyeron un total de 760 chasis, de los cuales 406 fueron 540K propulsados por el motor IL8/5.4 litros, unidad que entrega un estimado de 185 CV, está acoplado a una transmisión M4 y, obviamente, tracción trasera.

Un total de nueve estilos de carrocería fueron ofrecidos por Mercedes, y solo 60 autos fueron construidos con la carrocería roadster, entre los que, con las particularidades que destacamos, estuvo el vehículo que aquí presentamos.

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