Industria Automotriz DEFINICIÓN

EL 911 SERÁ EL ÚNICO PORSCHE CON MOTOR DE COMBUSTIÓN

28/07/2023. La propia marca confirmó que a futuro, solo el icónico modelo será impulsado por ICE, aunque alimentado por e-fuels. El resto de la gama será 100% eléctrico…

Mientras electrifica toda su gama de vehículos, Porsche, anticipó que quiere un lugar muy especial para su modelo más emblemático y donde las sensaciones palpiten al ritmo de imagen, sonidos y olores, algo que solo se logrará a través de un 911 impulsado por un motor de combustión interna!

La marca tendrá una gama 100% eléctrica, donde la única excepción será el 911 que mantendrá el motor de combustión, aunque dichos motores serán alimentados exclusivamente por combustibles sintéticos. Esto, en cierta forma, tranquilizará a los fanáticos del 911 tal como se lo conoce, ya que garantiza que, en el corto y mediano plazo, el modelo no será electrificado .

En este sentido, Porsche tiene bien definidos sus dos planes de acción para el futuro: la electrificación y los combustibles sintéticos. En relación a esto último, hay que recordar que la marca tiene una participación del 11,6% en la empresa Highly Innovative Fuels (HIF), que cuenta con una planta-piloto para elaborar estos e-fuels en Punta Arenas, Chile.

Si bien una buena parte de los combustibles sintéticos producidos en dicha planta se destinarán principalmente a la aviación y al transporte pesado, también alimentarán determinados vehículos de alta gama, precisamente, como el 911 y hasta varios de sus rivales.


La marca cree que estos e-fuels ayudarán al proceso de descarbonización del parque automovilístico, ya que podrán utilizarse, sin necesidad de cambios o transformaciones importantes, en los millones de vehículos con motor térmico que circulan, y seguirán circulando, durante las próximas décadas. Posibilidad con la que también contarán los nuevos ICE que continuarán desarrollándose.

Respecto a sus prioridades, la agenda de Porsche para los próximos años prevé la electrificación. Para 2030, la marca alemana quiere que ocho de cada 10 modelos que vendan sean 100% eléctricos.

No obstante no ser prioritarios, al ser Porsche parte activa en la fabricación de combustibles sintéticos en la actualidad, estos serán protagonistas.

“Nuestra estrategia es cambiar a la movilidad eléctrica y producir el 911 con motor de combustión durante el mayor tiempo posible”, aseguró Karl Dums, responsable máximo del equipo dedicado a los e-fuels en Porsche. Dos negocios separados que, sin embargo, conformarán el perfil futuro de la marca alemana.

El e-fuel con el que se alimente el 911 y sus "pares" se obtendrá directamente de hidrógeno ‘verde’, aquel producido usando electricidad de fuentes renovables, y CO2 recapturado. Todo este dióxido de carbono que luego se queme volverá a la atmósfera, pero será neutro y su efecto, inocuo.

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