Industria Automotriz DESPEDIDA

¿SE ACUERDAN DEL TWIZY? BUENO, TRANQUI, PORQUE YA SE VA!…

18/07/2023. Renault sorprendió en el Salón de Frankfurt 2009 cuando lo presentó como un atrevido concept car eléctrico urbano. Un año después se puso a la venta, pero luego de más de una década –con paso por Argentina inclusive- está a punto de decir adiós “sin pena ni gloria”…

La historia de Renault en el terreno de los vehículos eléctricos ya lleva una docena de años. La marca francesa sorprendió a finales de la década pasada con una de las alternativas más atrevidas entre las marcas generalistas para el tráfico ciudadano cuando, en el Salón de Frankfurt 2009, presentó un cuatriciclo urbano 100% eléctrico con un diseño que proponía un desenfado acorde con el concepto general, el Twizy ZE Concept.

La atención que logró superó todas las estimaciones del fabricante que, solo un año después, presentó la variante de producción, en dos versiones, en el no menos relevante “salón de casa”, en París.

De esta manera, el Renault Twizy inauguraba un nuevo nicho en el mercado urbano, aunando concepto cuatriciclo con movilidad eléctrica. Sus medidas, 2m30 de largo y 1m20 de ancho, le posibilitaron disponer de dos plazas, una detrás de otra, y hasta con espacio para un pequeño baúl ubicado bajo el asiento trasero con 22 litros de capacidad, que luego se amplió hasta 50 litros.


El Twizy se ofreció con dos versiones, una de 10 CV apta para mayores de 15 años y otra con 17 CV y una velocidad máxima de 80 km/h para conductores con permiso de conducción B, equipadas con una batería que, según la marca, le permitía una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros en ciudad.

El modelo, llegó a contar con una variante comercial denominada Twizy Cargo, que también se utilizó como vehículo de servicios de emergencias en Francia y Alemania, y hasta una versión mucho más dinámica realizada por Renault Sport. A pesar de que nunca fue llevada a producción, el Twizy Renault Sport F1 sorprendió como un singular deportivo, donde el asiento trasero fue sustituido por un KERS y el motor eléctrico fue potenciado hasta más de 80 CV.

Como parte del despliegue eléctrico de la marca a nivel global, el Twizy también llegó a la Argentina. Hace algunos años, la filial local de la marca, organizó una presentación de su gama eléctrica que lo tuvo entre los protagonistas, con prueba de manejo inclusive, que tuvimos ocasión de disfrutar (la foto de apertura testimonia esa presentación dinámica). El Twizy también fue presentado en el Salón del Auto de Buenos Aires en 2013, donde se exhibieron la versión normal y el concept desarrollado por Renault Sport.


No obstante sus posibilidades y a pesar del impacto que causó en el mercado, el Twizy no resultó el éxito de ventas esperado. En gran parte de los países europeos, dejó de venderse hace tiempo y su comercialización se mantuvo en Francia, Italia y Alemania, donde se vendieron alrededor de 6.000 unidades hasta junio pasado. Globalmente, en poco más de 55 mercados, las ventas superaron por poco unas 33.600 unidades.

Renault anunció que la producción del Twizy terminará el próximo mes de septiembre. De esta forma, uno de los pioneros en el segmento de los cuatriciclos eléctricos con capacidades ideales para uso urbano, se retira sin provocar extrañeza. Luego de una docena de años de vigencia comercial, le dará lugar al desembarco de nuevos modelos, como el FIAT Topolino, el Citroën Ami y otros.


.....................................................................................................................................

Últimas Noticias: