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VETTEL “SUBIRÁ LA COLINA” CON E-FUELS

14/07/2023. En una nueva prueba de que las empresas, los fabricantes y otros apasionados de los motores de combustión continúan explorando la tecnología de los biocombustibles, el ex-tetracampeón los usará en dos de sus F1 para presentarse en el Festival Of Speed…

Si bien el cuatro veces campeón mundial de F1, Sebastian Vettel, dejó de correr a fines de 2022, esto no le impidió volver a calzarse el casco y ponerse el antiflama cuando cualquier exhibición histórica le propuso dar unas vueltas con algunos de los autos de su colección. Así lo hizo hace poco en Inglaterra, cuando tripuló el icónico Williams “Red Five” con el que Nigel Mansell se coronó en 1992, siendo recibido por el propio campeón al cabo de un giro simbólico a Silverstone, y volverá a hacerlo este fin de semana en el FOS de Goodwood.  Sin embargo, el marco que le propondrá el Festival de la Velocidad de este año, tendrá características diferentes: demostrar la practicidad del combustible sintético, libre de restos fósiles, que está listo para utilizarse en motores térmicos de distinto tipo.

Vettel 'competirá' con el Williams Renault FW-14 (“Red Five”) de Nigel Mansell de 1992 y con el McLaren Ford ganador del GP de Mónaco de 1993 de Ayrton Senna, utilizando combustible sostenible de P1 Fuels. Los respectivos motores térmicos V10 y V8 no requirieron modificaciones para operar con e-fuel, reemplazando directamente el combustible habitual en ambos casos.

La demostración se llevará a cabo a medida que más fabricantes de vehículos, diversas compañías ligadas con la automoción y entusiastas de los motores de combustión interna, exploran el potencial del combustible sintético como alternativa para la continuidad de estos.

Al respecto, Porsche lidera esta avanzada con su emprendimiento en Chile, aunque el mismo todavía no cubre con la cantidad de combustible necesaria para satisfacer los muy probables requerimientos. Se especula que se acercaría a la “dosis” requerida recién en 2027.






Algo similar sucede con el grupo Stellantis quien anunció hace un par de meses atrás, que está probando combustibles sintéticos en varios de sus motores, evaluando 28 familias de unidades nafteras y diésel. El grupo amplió que estaba evaluando emisiones, potencia, confiabilidad y otros parámetros del motor.

A esta altura de su desarrollo, queda claro que los e-fuels todavía requieren mucha energía para crearse, lo que limita su efectividad en la reducción de emisiones de CO2. Es un obstáculo que el nuevo CEO de Toyota, Koji Sato, advirtió al manifestar que “la tecnología deberá superar” antes de que esté lista para el uso general.

Sin embargo, otro hecho que alienta el desafío, fue que los combustibles sintéticos también recibieron nuevo impulso de la Unión Europea a principios de este año, cuando el bloque votó permitir la venta de vehículos nuevos más allá de 2035 para que funcionen con biocombustibles.

A grandes rasgos, este panorama general de algunos de los involucrados en el tema, habla del interés actual que hay por los combustibles sintéticos a distinto nivel.

Conscientes de esto, la gente de P1 Fuels creyó oportuno el momento de la que, hoy por hoy, es la mayor muestra automovilística a cielo abierto del mundo, para proponer este ensayo. Y la elección de una figura del nivel de Sebastian Vettel (cuatro títulos y 53 GG.PP. ganados) a bordo de los F1 de los '90 más destacados de su propia colección, parece haber sido una decisión más que correcta.

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