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LA RAMPAGE SE OFRECE “TRES X UNO”

21/06/2023. A partir de una misma base (Fiat Toro, Jeep Renegade, etc) la nueva Ram debutó en Brasil con tres versiones bien diferenciadas (como para acaparar el nicho) y llegará a la Argentina para fin de año convertida en la pick up más potente y rápida del mercado con +270 CV (salvo que algún otro rival se atreva) …

Con un “estilo Ram” popularizado por sus parientas mayores 1500, 2500 y 3500, la Rampage se lanzó internacionalmente y para el mercado local en Brasil con presencia de medios de aquel país y un sector de prensa argentina.  Propone tres versiones (Laramie, R/T y Rebel)) que destacan exteriores e interiores diferentes.

La primera sugiere mayor lujo con detalles cromados en abundancia y una parrilla estándar, la R/T destaca mayor deportividad y la Rebel, además de apliques en negro que indican sus aspiraciones TT, presenta una parrilla diferenciada, más agresiva, tal como similar versión vista en la gama superior de pick ups Ram.

Sus dimensiones son, 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.780 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.994 mm, lo que, partiendo desde la misma base, la convierten en una especie de “SuperToro”, aunque más acotada respecto a una chata mediana.

Donde la nueva Ram se desmarca notoriamente es en materia de motorización, ya que será la más poderosa fabricada en Sudamérica. La unidad más potente será el naftero, turbo, de la familia Hurricane, un IL4/2.0 litros de 272 CV y con 400 Nm de torque, superando por casi 20 CV al más potente de la actualidad en la región (Ford Maverick).

Según los números oficiales, la versión R/T de la Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6s9/10 y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. En el resto de la gama declaran 7s1/10 y una máxima de 210 km/h.







La Rampage también se ofrecerá con el conocido IL4/2.0 litros, turbodiésel, con 170 CV y 380 Nm de par motor, mientras que la transmisión para ambas opciones, correrá por cuenta de una caja A9 acoplada a un esquema de tracción integral permanente. En ningún caso contará con reductora.

Con una estructura que según la marca está compuesta “en un 86% por acero de alta y ultra resistencia” y un esquema de suspensión trasera independiente, Ram declara una capacidad de carga de 1.015 kilos en las configuraciones con motor tdi y de 750 kilos en el caso del naftero. Por su parte, el volumen de carga es de 980 litros, sumado a unos 35,4 litros en la cabina, “la mejor capacidad entre las camionetas medianas”, también destacó Ram.

En todas las Rampage, los frenos son con discos ventilados en las cuatro ruedas: 305 mm de diámetro adelante y 320 mm atrás. El freno de mano es electrónico y tiene la función Auto Hold, lo que facilita la gestión del conductor en tráfico pesado. En pendientes, también posee Start Assist. También estándar en todas las versiones, se encuentra la función Hill Descent Control (HDC), para descensos off road pronunciados.

No se confirmó qué equipamiento tendrá cada versión pero, según la marca, la Rampage tendrá en toda la gama apertura de puertas y arranque sin llave, sensores crepuscular y de lluvia, espejos exteriores eléctricos con luces de cortesía y asiento del conductor con regulación eléctrica.

También se confirmaron siete airbags, controles de tracción y estabilidad, luces altas automáticas, control de presión de neumáticos y varios ADAS como, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado autónomo, monitoreo de ‘punto ciego’, alerta de tráfico cruzado y de cambio de carril, etc.






La Ram Rampage tendrá 22,6” de pantallas en el interior, repartidas entre 10,3” para el instrumental (con gráfica muy similar al de otros modelos de Jeep) y 12,3” para la central multimedia con el intuitivo sistema Uconnect, que permitirá, entre otras cosas, conectar de manera inalámbrica un celular mediante Android Auto o Carplay.

El aire acondicionado es digital, bizona, e incluye salidas para los pasajeros en la parte trasera. Tiene iluminación LED ambiental y sistema de sonido premium Harman Kardon®. Este último cuenta con 10 parlantes distribuidos por la cabina, uno de los cuales es un subwoofer de 6” ubicado debajo del asiento del pasajero.

La Rampage es el quinto vehículo producido en la planta Stellantis de Goiania, Pernambuco, el mismo establecimiento desde donde salieron cerca de 1,4 millones de unidades entre Renegade, Compass, Toro y Commander, según la marca.

El proyecto de esta inédita pick up que buscará pelear en el segmento mediano, aunque con una particular propuesta de arquitectura monocasco, contó con el apoyo de equipos de EE.UU. y fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo.

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