Industria Automotriz TECNOLOGÍA

GR H2 RACING CONCEPT, TOYOTA CREE QUE SE PODRÁ GANAR EN LE MANS CON HIDRÓGENO

09/06/2023. Después de su experiencia en competición y calle con sus prototipos Yaris y Corolla, impulsados por motores térmicos alimentados por hidrógeno, la marca piensa que es posible ganar las "24" con el mismo sistema a partir de 2026 y comenzó a sugerirlo hoy con su Hypercar H2 en "el terreno de los hechos"…

Pascal Vasselon, DT de Toyota Gazoo Racing Europe, confía en que "no hay obstáculo" para lograr el objetivo del promotor del WEC, el Automobile Club de l'Ouest (ACO), de admitir vehículos impulsados por hidrógeno compitiendo en igualdad de condiciones con los autos existentes en la clase Hypercar en el 2026.

"Todo es posible con un impulso tecnológico suficiente", le manifestó Vasselon a Autosport. "No hay obstáculo si se permite el nivel tecnológico, debería ser factible. En la mayoría de los casos, el nivel de rendimiento de un auto de co,petición está determinado por las regulaciones".

Los comentarios de Vasselon se produjeron después de que el presidente de ACO, Pierre Fillon, confirmara los planes para una nueva categoría “de hidrógeno” en las 24 Horas de Le Mans y en el WEC en Fuji el mes pasado, y se materializaron hace minutos con la develación estática del GR H2 Racing Concept de Toyota en el propio La Sarthe, escenario de las 24 Horas.

Precisamente, el comentario de Fillon en Fuji al respecto, fue realizado previo a la disputa de una prueba de resistencia allí de 24 horas, donde la local Toyota hizo correr a su Corolla H2 Concept impulsado por hidrógeno. Lo que consolida aún más la intención fue que el ejecutivo admitió que el tema estuvo en estudio desde 2018 y que esta clase de intento de Toyota “demuestra su validez”, amplió.

Al respecto, Fillon indicó en la oportunidad que la probable creación de dicha categoría fue originada a partir de la aplicación del sistema de celdas de combustible en vehículos de calle -también con intervención del hidrógeno- y manifestó su deseo de que todos los Hypercar utilicen dicho combustible alimentando sus motores térmicos para 2030.




En ese sentido, Vasselon comentó que la combustión directa del hidrógeno tenía más sentido para aplicarlo a la competición –e inclusive, para la calle- que el uso de celdas de combustible de hidrógeno. "Esta tecnología es más adaptable, más simple y más adecuada para aplicarla en competición", explicó.

Cuando se le preguntó si creía que un prototipo de pila de combustible de hidrógeno podría estar a la altura de un Hypercar cuyo térmico estuviese alimentado directamente con hidrógeno en el corto plazo, respondió: "Eso sería más difícil". Además, confirmó que Toyota estuvo presente en el grupo de trabajo técnico que promueve la introducción del hidrógeno en el WEC.

En línea con estos antecedentes, el presidente de Toyota, Koji Sato, insinuó una futura participación de la marca en la clase de hidrógeno en una conferencia de prensa a la que asistió Fillon a fines de mayo. "No estamos listos para hacer ningún anuncio específico por nuestra cuenta hoy, pero espero que en un futuro cercano, podamos hacer un buen anuncio con sonrisas en nuestros rostros", comentó.

La tendencia se consolida para este centenario de las “24” con el llamado  Hydrogen Village, que el ACO instaló y estará vigente durante la disputa de las 24 Horas de Le Mans para mostrar los últimos desarrollos en “tecnología verde”.

La exhibición incluyó lo que se conoció como el "auto misterioso de Toyota" y que se dio a conocer hoy como GR H2 Racing Concept después de permanecer cubierto hasta ahora, y que es claro indicador de que el futuro anunciado para el hidrógeno ya es una realidad.

Fuente: Gary Watkins


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