Industria Automotriz PARADOJA

FORD: “LOS ELÉCTRICOS LR NO SON RENTABLES”, PERO LOS SIGUE MIRANDO…

08/06/2023. Ford advierte que con los eléctricos de baterías grandes para lograr más autonomía (LR o Long Range) “no se puede ganar dinero”. Sin embargo, ‘los mira de reojo’ mientras sigue acelerando su transición hacia la electrificación total…

Jim Farley, CEO de Ford, hizo declaraciones muy controvertidas en relación a que los autos eléctricos con baterías grandes no son rentables. Todo ello en un contexto en el que se vive una particular competencia por el desarrollo de eléctricos con la máxima autonomía posible. Algo que, en la actualidad, está directamente ligado a la capacidad de la batería y por ende, a su tamaño y peso.

Según el líder de la marca, los eléctricos con gran autonomía no son rentables debido al enorme costo que supone equiparlos con baterías de tamaño considerable y prefiere apuntar a la utilización de baterías más pequeñas que ofrecen autonomías competitivas. Sin embargo, esto camina en otro sentido en relación a lo que la mayoría de sus competidores está buscando, como lo es trabajar en mejorar el rango de kilómetros antes de recargar sus eléctricos, a despecho de las características de la fuente de energía que se utilice.  

Esta disyuntiva se ha convertido en uno de los principales debates a partir de la transición hacia la electrificación total en la que se ha embarcado la industria automotriz. Momento que determina cómo los fabricantes de vehículos, en la mayoría de los casos, vacilan entre optar por una u otra estrategia con el objetivo de afrontar la tarea de la manera más conveniente.


Adelantándose a lo que hoy propone Ford, hace pocos meses atrás, Mazda lanzó una dura advertencia sobre los vehículos eléctricos de gran autonomía. La japonesa dejó en claro que este tipo de vehículos eléctricos no son sostenibles debido, entre otras cosas, a los costos de las baterías de gran tamaño, capacidad y peso. Perspectiva que ahora es compartida por Ford, que se suma a la lista de fabricantes críticos con este tipo de eléctricos.

Según Farley, “escucho anuncios de autonomías de 450 millas (+700 Km), de 500 millas (+800 Km)... Esto requiere baterías enormes. Si se tienen baterías así, no se puede ganar dinero. No estamos apuntando a una autonomía de 600 millas (+950 Km)... Estamos tratando de construir la batería más pequeña posible para una autonomía competitiva, pero...”.

El ejecutivo asegura que el mundo está “obsesionado” con el tamaño de las baterías. No obstante, al margen de lo manifestado por su máximo referente, Ford 'se baja' de la búsqueda por masificar eléctricos con autonomías que ronden los 1.000 kilómetros, pero no puede evitar seguir trabajando y desarrollando teniéndolos como objetivo. Buscar un punto de equilibrio entre una batería con tamaño/costo aceptable con un rango competitivo para los tiempos que corren, también implica nunca dejar de tener como perspectiva a la autonomía.

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