Industria Automotriz PRESENTACIÓN INTERNACIONAL

LBX, LEXUS “BAJA” AL SEGMENTO B SU CARÁCTER PREMIUM

05/06/2023. La marca de lujo de Toyota develó su B-SUV con tecnología híbrida de última generación. Desembarca en el competitivo nicho donde sólo estará disponible con motorizaciones híbridas autorrecargables...

Con el LBX, Lexus avanza en un segmento donde no abundan las marcas Premium, la prueba la dan los únicos dos rivales de estas características que tendrá el recién llegado, el Audi Q2 y el DS 3. Y lo hace con una tecnología donde se destaca una mecánica electrificada que anticipa la sigla LBX (Lexus Breakthrough Crossover).

Este pequeño SUV de nueva generación está basado en el nuevo estilo de diseño de Lexus que ya se advirtió en sus últimos lanzamientos, con fuerte personalidad en la zona frontal a través de una omnipresente parrilla de forma trapezoidal. Con esta, combinan aguzadas ópticas que incorporan luces LED para conducción diurna, ambas vinculadas a través de un embellecedor que abarca casi todo el ancho del sector.

La vista de perfil define su silueta SUV/crossover, donde se destacan protecciones irregulares de plástico que protegen la mayor parte de la zona inferior de la carrocería. También se destacan llantas de aleación que pueden llegar hasta 18” y, hacia atrás, llaman la atención los pilares, dispuestos horizontalmente y luces con una ‘firma lumínica’ que las vincula.

El LBX tiene unas dimensiones similares a las del Toyota Yaris Cross, modelo con el que guarda una importante relación. Está basado en la plataforma GA-B, una variante de la arquitectura TNGA de la marca-madre.

Con 4m19 de largo, tiene una distancia entre ejes de 2m58 y el baúl ptopone un volumen de carga de 322 litros en condiciones normales, que se extiende hasta los 992 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores. Capacidades que se reducen a 272 y 942 litros, respectivamente, en el modelo con tracción integral.

El interior del nuevo LBX propone un ambiente cálido y confortable. Lexus ha puesto especial atención a los ajustes y detalles para intentar ofrecer la máxima sensación de calidad.





El panel de instrumentos es digital de 12,3” y se combina con un Head-Up Display a color, disponible opcionalmente. El ‘centro neurálgico’ del interior es una pantalla táctil de 9,8” desde la cual se gestiona el sistema de info-entretenimiento Lexus Link Connect, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, puede recibir actualizaciones remotas tipo OTA.

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es bastante amplia y completa. Está equipado con la última generación del Lexus Safety System +. Entre otras tecnologías dispone de, control de crucero con radar dinámico, sistema de seguridad de precolisión con asistencia al giro en cruces, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de apertura eléctrica de las puertas e-Latch con asistencia de salida segura, monitor del conductor, alerta de tráfico cruzado posterior, control de ‘ángulo muerto’ y sensores inteligentes de estacionamiento con frenado automático.

Mecánicamente, el nuevo LBX apuesta a la electrificación de la mano de la tecnología híbrida autorrecargable (HEV) de la marca. El tren motriz trae importantes novedades, con nuevo motor eléctrico y batería de alto voltaje, que permite cargar y descargar energía de manera más rápida y efectiva, lo que optimiza la eficiencia.

Este paquete se compone de un motor térmico naftero IL3/1.5 litros acompañado por un sistema híbrido que ha sufrido una completa revisión y que presenta uno o dos motores eléctricos nuevos. La potencia máxima combinada de este nuevo sistema híbrido es de 136 CV con 185 Nm de par máximo. La unidad se acopla a una caja de cambios e-CVT y es posible optar entre una configuración 4x2 delantera o de tracción integral E-Four.

Volviendo a la nueva batería, presenta una tecnología de níquel metal hidruro bipolar (NiMH) y cuenta con un sistema de refrigeración de nuevo diseño que ayuda a prologar su vida útil y rendimiento. Buscando ahorrar espacio, Lexus se decidió a ubicar los dos motores generadores en ejes separados, lo que reduce la longitud total del tren de transmisión. Con una capacidad de 1 kWh, la mencionada batería permite circular en modo 100% eléctrico en determinaciones situaciones y durante un periodo de tiempo específico. Lexus estima que, en un entorno urbano, el nuevo LBX tendrá la capacidad de circular en modo completamente eléctrico hasta el 60% del tiempo.

La versión de tracción total E-Four suma un motor eléctrico adicional en el eje trasero. Al arrancar, tomar curvas y circular por superficies con adherencia comprometida, el sistema de tracción distribuye la fuerza automáticamente a las ruedas traseras, lo que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo.

Lexus confirmó que la producción en serie del nuevo LBX se iniciará a finales de este año. Sin embargo, no será hasta principios de 2024 cuando se ponga a la venta en Europa y otros mercados internacionales.

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