Industria Automotriz TECNOLOGÍA

HySE: ASOCIACIÓN NIPONA PARA DESARROLLAR TÉRMICOS CON HIDRÓGENO

19/05/2023. Toyota, Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki recibieron autorización del gobierno japonés para formalizar este grupo de investigación tecnológica que se abocará al desarrollo de motores de combustión interna alimentados por hidrógeno para vehículos pequeños, motos, lanchas y drones, entre otros...

Las marcas japonesas Toyota, Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki fueron autorizadas por el Gobierno japonés para formalizar HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology, por sus siglas en inglés), una asociación de investigación tecnológica que desarrollará motores impulsados por hidrógeno para vehículos de pequeña movilidad, como motos, minivehículos, lanchas o drones, entre otros.

En su presentación, la asociación conjunta estableció la necesidad de “lograr una sociedad descarbonizada”. En ese sentido, el citado compromiso implica trabajar juntos, usando sus propias experiencias en el desarrollo de motores nafteros de combustión interna, para establecer una norma de diseño en los motores alimentados con hidrógeno y avanzar en la investigación fundamental de esta área. Además, aseguran que profundizarán sus relaciones de colaboración para brindar varias opciones de movilidad ligera a los usuarios, satisfaciendo sus “diversas necesidades”.

Del mismo modo, HySE se compromete a realizar una “investigación fundamental” ante los “desafíos técnicos” que presenta el uso del hidrógeno como combustible, como la alta velocidad de la propagación de la llama o el alto rango de inflamabilidad, que a veces resulta en una combustión inestable, o la capacidad limitada del tanque de combustible.

Los "cuatro grandes" de las motos, sumados a Toyota, comprometidos a darle más vida a los térmicos a través de HySE...
La experiencia de Toyota llegó hasta presentar la tecnología en competición...
Kawasaki, precursora del hidrógeno en dos ruedas...

En el proyecto se especificaron tres principales líneas de investigación y desarrollo, destacándose que cada empresa tendrá protagonismo en ellas, las mismas puntualizan, investigación de los motores impulsados por hidrógeno, el estudio sobre sistemas de recarga y el estudio de sistemas de alimentación de combustible.

Asimismo, Toyota y Kawasaki serán miembros especiales de la asociación por sus experiencias previas al respecto. La primera aprovechará los resultados de sus investigaciones para aplicarlos en vehículos de cuatro ruedas (experiencia que hasta llegó a utilizar en competición, "hidrogenando" su excelente motor IL3/1.6 litros para su Yaris GR). Por su parte, Kawasaki se encargará de impulsar las actividades de HySE por el conocimiento de sus actividades en otro proyecto de hidrógeno (HySTRA) vinculado a las motos.

Honda será la que lidere la investigación sobre el desarrollo de modelos basado en motores de hidrógeno. Suzuki tendrá a su cargo llevar a cabo un estudio sobre la funcionalidad, rendimiento y fiabilidad de los motores de hidrógeno. Mientras que, Yamaha y Kawasaki, trabajarán juntas e investigarán de manera práctica los motores para evaluar su funcionalidad, rendimiento y fiabilidad en motos reales y prototipos.

“Hay muchos desafíos en el desarrollo de motores impulsados por hidrógeno, pero esperamos que las actividades de la asociación avancen en la investigación fundamental para afrontarlos”, declaró el presidente designado de HySE, Kenji Komatsu, quien también es director ejecutivo del centro de investigación y desarrollo técnico de Yamaha Motor.

.........................................................................................................................................

Últimas Noticias: