Industria Automotriz PRESENTACIÓN

PORSCHE 718 SPYDER RS, CON LOS 500 CV DEL 911 GT3!!

12/05/2023. Cuando hace 27 años estuvimos con el "Colorado" Figueras para el lanzamiento mundial del Boxster en Colonia, Alemania, nunca nos hubiésemos imaginado hasta donde llegaría su desarrollo. Hoy lo podríamos decir: casi a modo de despedida para la versión térmica, Porsche reunió por primera vez el poderoso motor atmosférico de su 911 GT3 con su deportivo descapotable de motor central, proponiendo la variante más radical en la historia del modelo...Haberlo sabido antes!!!...

Al cumplirse 30 años desde que se diera a conocer el primer Boxster como concept y que, como anticipamos, fuera lanzado al mercado tres años después, la 4ª generación del modelo propone una variante que le hace honor a su larga y prolífica trayectoria.  

Para tan especial ocasión, la marca de Stuttgart preparó un “menú” muy especial. Una última versión Spyder que representa la máxima expresión de deportividad y potencia en la historia de este modelo y que, a la vez, propone ser una especie de despedida ante la previsible llegada de una 5ª generación muy diferente a partir de un mayor ‘protagonismo eléctrico’.

El nuevo 718 Spyder RS le hace honor, además, con una combinación inédita, ya que por primera vez, Porsche ha reunido, uno de sus emblemáticos deportivos convertibles de motor central, con el bestial motor atmosférico de su 911 GT3, el mismo que usa la silueta en la Porsche Cup: B6/4.0 litros, 500 CV y 450 Nm de torque, con la “línea roja” marcada a las 9.000 rpm. La transmisión es exclusivamente la A7, de doble embrague PDK, donde las transiciones se consiguen a través de levas tras el volante o desde la palanca selectora.

Con 80 CV más y 40 kilos de peso menos en relación al 718 Spyder “básico”, sus prestaciones también se despegan bastante de este último: va de 0 a 100 en 3s4/10 (5/10 más rápido) y en lo "tendido", se impone por 8 km/h con una velocidad máxima que orilla los 310 km/h.

El 718 Spyder RS incorpora de serie el Porsche Active Suspension Management, con una altura rebajada en 30 mm y un calibrado más deportivo, y también el Porsche Torque Vectoring con el diferencial de deslizamiento limitado mecánico. Calza llantas forjadas de 20”, dirección bastante directa y de gran precisión y propone ajustes individuales en altura, trocha y barra estabilizadora, adecuadas a su deportividad.







Fiel testigo de aquella presentación mundial del Boxster original a la que asistimos con el "Colorado" Figueras en Colonia, Alemania (para la anécdota, volamos 17 horas de ida y la presentación completa duró 13!!!)...

Estéticamente, el nuevo Porsche 718 Spyder RS hace recordar al  718 Cayman GT4 RS. Pero destaca un alerón con forma de “cola de pato” (nada que ver con el gran alerón fijo de la versión cupé), un capot construido en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y una gran toma dinámica por encima del paragolpes. Hay también dos conductos NACA para la refrigeración de los frenos y deflectores en los extremos del paragolpes para consolidar la gestión aerodinámica general, brindando un mayor equilibrio y estabilidad en la conducción.

El techo es uno de sus elementos distintivos respecto al resto de la gama. La loneta pesa tan sólo ocho kilos y está conformada por una ligera capota de una única capa, con accionamiento manual y con doble cometido, actúa como deflector y  protege del sol o la lluvia. Ambas piezas son completamente desmontables, por lo que el techo admite diferentes configuraciones.

En el interior, se encuentran: volante deportivo RS forrado con Race-Tex y con listón amarillo para destacar su posición en maniobras rápidas, butacas en CFRP ligero con terminaciones en carbono, apoyacabezas con logotipo Spyder RS. Todo en un marco impecablemente sobrio, deportivo y lejos de las complicaciones.

El Porsche 718 Sypder RS ya está disponible para pedidos en los concesionarios de la marca y lo hace disponible en cuatro colores exteriores básicos y tres metalizados, incluyendo entre estos el nuevo gris Vanadium.

Opcionalmente, se ofrece el paquete opcional Weissach que incluye, llantas de magnesio forjado, salidas de escape en titanio y cronógrafo by Porsche Design Timepieces, entre otros detalles exquisitos.

Volviendo al debut del Boxster original, que me tocó presenciar junto con el Colorado insisto, en aquel momento, nunca me hubiese imaginado semejante evolución. Creo que si él pudiera hacerlo, diría más o menos lo mismo...

RD

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