Especiales MOTOGP

Y UN DÍA, VOLVIÓ “EL PEQUEÑO SAMURAI”!!

06/05/2023. Cinco años después de haber disputado su última temporada, Dani Pedrosa, probador de KTM, retornó como “wild card” en el GP de España en Jerez, dejando sentado que en ninguna categoría del mundo el piloto cuenta tanto como en MotoGP...

El 5 de junio de 2018, Honda HRC y Dani Pedrosa formalizaron el final de su relación contractual. Pasados treinta y siete días, el español anunciaba, “esta será mi última temporada en MotoGP”. Poco más de 90 días después, Pedrosa rubricaba esta despedida de la competición cuando KTM Racing Factory lo anunciaba como piloto de pruebas para el desarrollo de su prototipo RC16 de MotoGP.

Atrás habían quedado, el título mundial de 125 cm3 de 2003 (ocho triunfos), los dos campeonatos de 250 cm3 en 2004 y 2005 (15 victorias) y los tres subtítulos de MotoGP en 2007, 2010 y 2012, donde cosechó nada menos que 31 GG.PP. ganados y 112 llegadas al podio...

Luego de una aparición esporádica en MotoGP como invitado en 2021 (GP de Styria en el Red Bull Ring) donde fue 7º, y a los 37 años, Daniel Pedrosa volvió a integrar una grilla oficialmente, como “wild card”, hace menos de una semana en Jerez para el GP de España, en lo que fue un retorno tan impensado como espectacular.

 Un piloto que, retirado al finalizar la temporada 2018 como dijimos, sólo volvió a conducir una MotoGP como tester y que en Jerez, lideró la 1ª tanda de entrenamientos para el GP de España, quedó 3º en los “combinados” del viernes, fue 6º en clasificación, repitió ese lugar en el Sprint del sábado -con RV incluido- y estuvo a la altura en el GP del domingo al terminar 7º.


“Fue una sensación bestial este fin de semana. Pero noté que estoy bastante más ‘oxidado’. Y los jóvenes todo lo contrario. Es decir, mi velocidad era buena, pero mi agresividad estaba más dormida y la de ellos estaba bien despierta. Por eso, en las cuatro salidas que tuve, nunca gané posiciones, por el contrario... Luego, cuando estábamos en ritmo, no me encontraba cómodo para superar. Pero tampoco puedo pedir más. Estoy muy contento con lo que hice y hay que dejar sitio para los jóvenes, es su momento. Yo ya lo disfruté mucho y como aquí no va a ser mejor. Espero que podamos seguir evolucionando la moto que es el trabajo que me ocupa”.

Con su proverbial humildad y cargado de experiencia, no bien se bajó de la RC16, fijó claro su objetivo. Al paso de las horas y los días, sin embargo, los comentarios volvieron a repicar...

“Me sorprendió lo de la vuelta rápida. Otro punto que he estudiado más a fondo fue el tema de ir ‘a rebufo’ en carrera. También advertí el rendimiento del motor, cómo reaccionaba en las aceleraciones en relación con otras motos. Muchos datos que todavía tenemos que analizar en fábrica y, junto con mis comentarios, ver qué conclusiones sacamos. Puesto como piloto “en carrera” me tuve que adaptar a las presiones. Salir a pista con neumáticos con baja presión, que se sintió como si estuvieran pinchados; y en dos vueltas, siguiendo a cualquiera, de pronto sube la presión, fue algo de lo que no tenía idea, nunca tuve que pilotar de esa manera!!”.


Inevitablemente, el cúmulo de sensaciones, una vez digeridas, hizo que Pedrosa comenzara a sacar conclusiones...

“Al final todo ha ido muy bien. La velocidad estaba ahí, en el ‘time attack’ nos desenvolvimos muy bien, nos clasificamos directos a la Q2. Fueron cosas muy buenas, quizás en la carrera faltaron detalles para estar un poco más espabilado. Noté que el viernes me encontraba mucho más fresco, despierto, con ‘chispa’. Y luego, cada día, al tener tanta intensidad cada entrenamiento, con la qualy, después, la carrera Sprint...Hizo que el ‘día dos’ me sintiera un poco más apagado en cuanto al sistema nervioso. Y el domingo, cuando me levanté, definitivamente, noté que no tenía tanta chispa como el primer día. Supongo que es algo normal al estar tanto tiempo fuera del ritmo de las carreras”.

Una perspectiva diferente, que “El Pequeño Samurai” (la imagen pintada al frente de su casco le hace honores a su apodo) supo graficar como ningún otro piloto con similares laureles pudo hacer en esta compleja etapa de la máxima categoría mundial en dos ruedas.

De nuestra parte, algo adelantamos. Pedrosa se encargó de asombrarnos el viernes y seguir haciéndolo en la clasificación, cuando quedó 6º a 0.367 del polesitter Aleix Espargaró. Nos acostumbramos a la sorpresa en el Sprint -acortado a 11 vueltas-, cuando llegó también 6º a 1s738 del ganador Brad Binder. Ya más “aclimatados”, nos pareció casi hasta normal que Pedrosa terminara 7º a 6s371 de Pecco Bagnaia al cabo de las 24 vueltas de la carrera del domingo.

Sin embargo, otra vez nos subieron las pulsaciones cuando, repasando los números, advertimos que su RV en el Sprint no fue batido en todo el fin de semana. Incluyendo la frenética disputa por el primer puesto del GP entre el italiano, Binder y Miller, estos dos sobre sendas KTM, en cuyo desarrollo Dani mucho tuvo que ver y que, en velocidad-punta, su propia RC16 empatara los 300 km/h “clavados” que alcanzó la Ducati del vencedor del GP de España!!  

Rod Duke

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