Industria Automotriz DÉFICIT

FORD, GANANCIAS QUE “NO TAPAN EL AGUJERO” DE LOS ELÉCTRICOS

04/05/2023. Si bien el primer trimestre de 2023 fue comercialmente positivo para la marca, resultó preocupante el nivel de pérdidas que entregó su división de vehículos eléctricos. Estas ascendieron a más u$s 720 millones y con un agravante, se estima que el saldo negativo para todo 2023, superará los u$s 2.700 millones...

Las ganancias de Ford se marchan por un “agujero negro” provocado por la Ford Model e, la división eléctrica de la marca, que pasará de cientos a miles de millones al cabo de 2023.

Cuantiosas pérdidas que no pudo morigerar un primer trimestre del año con saldo positivo, con u$s 722 millones en pérdidas que podrían llegar a más de u$s 2.700 millones una vez cerrado  2023.

El nuevo desglose trimestral financiero que Ford Motor Company presentó a sus accionistas, analizó el comportamiento de sus tres divisiones, Ford Blue (vehículos térmicos e híbridos), Ford Pro (comerciales) y Ford Model e (eléctricos), donde quedó en claro que la performance negativa de esta última influyó de manera determinante en las de sus divisiones paralelas. Y lo que es peor, Ford no sólo prevé pérdidas cercanas a los u$s 3.000 millones totales para el año sino que, además, manifestó que no está en los planes inmediatos equilibrar las cuentas de Model e hasta finales de 2024!!



Esta cruda evidencia está lejos de ser un mero detalle, ya que en forma clara y transparente comienzan a advertirse los resultados de la monumental inversión que Ford, al igual que el resto de las automotrices mundiales, está teniendo que realizar para avanzar hacia la transición al vehículo eléctrico. Gestión no deseada ni elegida por la industria, sino impulsada por los políticos de turno a cargo de las distintas administraciones de gobierno. Nada más inoportuno y con destino más incierto en tiempos críticos como los que corren.  

Lo decíamos, Ford tuvo un buen desempeño financiero en el primer trimestre, impulsado por los éxitos de su unidad comercial y de software, Ford Pro. Las ganancias de esta antes de intereses e impuestos, casi se triplicaron a 1.400 millones, mientras que Ford Blue duplicó su margen a 2.600 millones. A pesar de que el segmento de vehículos eléctricos no fue rentable, Ford generó ingresos por u$s 41.500 millones de dólares, un aumento del 2 % con respecto al año anterior y superando las expectativas.

Volviendo a la división eléctricos, el margen operativo de la unidad de negocios cayó significativamente, alcanzando una cifra del 102,1 %, lo que representa una disminución de 63 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

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