PARA MERCEDES, LOS ELÉCTRICOS SUPERARÁN A LOS E-FUELS
02/05/2023. El CEO de la marca, Ola Källenius, fijó la postura de la marca al decir que priorizará el desarrollo de vehículos 100% eléctricos de batería frente a los impulsados por unidades térmicas capaces de utilizar e-fuels. Ante la disyuntiva, sentenció, “los eléctricos son superiores”...
El máximo dirigente de Mercedes hizo polémicas declaraciones donde dejó en claro la postura de la compañía alemana sobre los combustibles sintéticos, al asegurar que Mercedes priorizará el desarrollo de eléctricos de batería frente a térmicos capaces de utilizar combustible e-fuels.
Los combustibles sintéticos cobraron protagonismo en Europa durante estas últimas semanas luego de un cierto período de quietud –aparente- cuando la UE determinó prohibir la venta de autos y furgonetas OKm, nafteros y diésel a partir de 2035. Una fecha que supuso ser una verdadera Espada de Damócles sobre los motores de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés) aunque finalmente no será así, a partir de la aceptación de los e-fuels como alternativa para la continuidad de los térmicos.
Esta última posibilidad, surgida a partir de la posición de Alemania, liderando una lista de países “rebeldes” contra la propuesta de la Comisión Europea para garantizar la supervivencia de los vehículos impulsados por ICE. Lo concreto es que, desde 2035, seguirá siendo posible la venta de unidades nuevas impulsadas con motores de combustión interna en Europa, siempre y cuando, estas solo utilicen combustibles sintéticos.
Esta medida se convirtió en una especie de “revulsivo” que hizo que varios colosos automotrices comenzaran a evaluar las posibilidades de este nuevo “frente tecnológico” que se abrió para la industria automotriz. Sin embargo, hubo otras grandes compañías que parecen tener el rumbo firmemente comprometido con los vehículos 100 % eléctricos de batería, tal el caso de Mercedes-Benz.
En este sentido, el CEO de la marca alemana, Ola Källenius, señaló abiertamente que la marca priorizará el desarrollo de vehículos eléctricos de batería y casi como descartando a los térmicos alimentados por e-fuels.
“Hace cuatro años declaramos que nuestra nueva flota de vehículos en toda la cadena de valor debería ser neutral en CO2 para 2039 y ese continúa siendo nuestro objetivo”, destacó en forma concluyente el ejecutivo, convencido que las ventajas de los vehículos eléctricos en términos de eficiencia energética, “son sensacionalmente buenas”, remarcando que los vehículos térmicos alimentados con e-fuels, “no pueden alcanzar dicho nivel”.
“La eléctrica es una tecnología joven en comparación con el motor de combustión y le vemos un gran potencial de progreso: el motor eléctrico superará al motor de combustión interna en términos de rendimiento antes de finales de esta década”, aseguró Källenius.
El ejecutivo también adelantó que la transición hacia los eléctricos se está acelerando y que es más necesario que nunca incrementar uno de los puntos críticos de la nueva impulsión, la infraestructura de carga.
No obstante, el CEO de Mercedes dejó en claro que, a pesar de esta postura, la marca sigue trabajando en mejorar sus térmicos. Para cumplir con la normativa Euro 7 que pronto entrará en vigor en la UE, aunque también consciente de que las ventas de vehículos con alimentación tradicional y el rédito que estas permiten es, hoy por hoy, la principal “inversión” para continuar con el desarrollo de los eléctricos.