Industria Automotriz IMPULSIÓN

EL “NONATO” VW ID.7 TRAERÁ UN NUEVO MOTOR DE CASI 300 CV

13/04/2023. El nuevo tope de la gama ID, que ya se “filtró” en China antes de su presentación mundial, traerá importantes novedades, especialmente, la presencia del nuevo motor eléctrico APP550 que promete más potencia, eficiencia y autonomía...

El nuevo VW ID.7, además de ser el primer sedan eléctrico de la marca alemana, se propone como un emblema tecnológico de la gama “cero emisiones” del fabricante. Reemplazará a su silueta similar del discontinuado modelo Arteon y, además de novedades generales, destaca la presencia de un motor que lo proyecta como referente tecnológico excluyente de la impulsión 100% eléctrica.

Nuevo conjunto propulsor que –producido en la planta alemana de Kassel- equipará a la generación futura de eléctricos y, a partir de su estreno en el ID.7, también se utilizará  en modelos de Audi y hasta se proyecta para las marcas Seat/Cupra y Skoda.

Con el APP550, VW apostó por un nuevo formato técnico donde, el motor eléctrico, normalmente sólo integrado en una pieza junto a la caja de cambio A1, ahora suma también al inversor, el diferencial y el sistema de refrigeración mediante aceite y agua. Un paquete muy compacto que, además de la propuesta exclusiva del propio motor, libera espacio en otras áreas de la plataforma MEB.


La sigla/numeración que lo bautiza hace referencia a los 550 Nm de par motor que alcanza, aunque este valor también depende de la relación final del cambio, conseguido gracias a un estator en el motor eléctrico, que ofrecerá una potencia de 210 kW, equivalente a unos 285 CV, equipado con un cable más grueso para contar con una mayor transmisión del flujo de corriente y a unas láminas de acero muy delgadas, aunque robustas.

Más allá de un nuevo rotor, un inversor rediseñado y un nuevo diagrama de frecuencia (con lo que se logra mayor eficiencia a diferentes regímenes) la clave para que el nuevo motor ofrezca una gran eficiencia en su funcionamiento está más allá de la propia unidad, y tiene que ver con la refrigeración. Razón fundamental para instalar un sistema doble, con una bomba eléctrica a demanda, que aprovecha los engranajes de la transmisión para distribuir el aceite y disipar el calor generado por el motor eléctrico a un intercambiador de calor, mientras que el agua se encarga de mantener una temperatura óptima de funcionamiento en el estator. Optimización que permitirá gestionar la transmisión de energía de la batería a los motores eléctricos lo cual, alcanzado satisfactoriamente, incrementaría sensiblemente la autonomía.

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