Industria Automotriz HITO

TOYOTA YARIS, MÁS DE 10 MILLONES PRODUCIDOS

11/04/2023. A menos de 25 años de su debut, con la 4ª generación en camino y producido globalmente, alcanzó este logro convertido en un 'bastión anti-SUV' en la mayoría de los mercados donde está presente...

Unos días atrás, el pequeño híbrido de Toyota reafirmó su éxito alcanzando las 10 millones de unidades producidas en escenarios tan disímiles como desafiantes.

Convertido en uno de los pilares sobre los cuales Toyota sustenta su negocio a nivel mundial, este auténtico “campeón” en el competitivo segmento B, celebra el hito alcanzado afianzándose en el selecto grupo de los más caracterizados modelos del grupo nipón, especialmente, Corolla, Camry y RAV4.

Cuatro generaciones, numerosas actualizaciones y millones de unidades vendidas, atestiguan el éxito comercial del Yaris. Un modelo que, en Europa, supo adelantarse a la competencia apostando por la electrificación, ya que en principio fue el único utilitario de segmento B con motor híbrido autorrecargable (HEV).

Los hitos destacados del modelo señalan que, luego de su lanzamiento de hace casi un cuarto de siglo (1999), en breve tiempo se destacó entre los modelos de Toyota más populares, popularidad sostenida por las generaciones posteriores y avalada todavía más por la generación actual, que llegó al mercado en 2020 y con las tribulaciones de la pandemia mundial aún vigentes. Momento a partir del cual la gama Yaris ‘contragolpeó’ con la presentación de versiones ambiciosas, como la de alto rendimiento desarrollada por el Toyota Gazoo Racing, el GR Yaris, y más tarde, con el Yaris Cross, una alternativa tipo SUV (su producción se inició en Europa en 2021), con intención de ampliar sus posibilidades.

Las ventas acumuladas de la familia Yaris en Europa, a finales de febrero de 2023, superaron las 5.155.500 unidades. En 2022, la familia Yaris representó más de 1/3 del total de las ventas de Toyota en el mercado europeo con 185.780 unidades del modelo base, 156.085 ejemplares del Yaris Cross y 5.390 unidades del GR Yaris, alcanzando el 8% de la cuota de mercado del segmento B.

El Yaris es producido a nivel global, arrancó inicialmente en enero de 1999 en Japón (Takaoka, Aichi) y en la actualidad se fabrica en 10 países: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Francia y República Checa. Componentes esenciales para el Yaris como los motores nafteros y/o híbridos, o las transmisiones, también se fabrican en Europa (Polonia).

Como dato anecdótico, la unidad número 10 millones del modelo fue una versión Yaris GR Sport en color Gris Ascari, producida en territorio europeo y su destino final será Francia.

...................................................................................................................................

Últimas Noticias: