Especiales MOTOGP EN ARGENTINA

LA FIESTA DE NUNCA ACABAR

04/04/2023. Las tres clases del mejor motociclismo del mundo pasaron por Termas de Río Hondo dejando, además de la confirmación de su gran nivel, un saldo que desde los organizadores y distintos responsables, fue altamente positivo, tanto en atracción como en materia de impacto económico...

Evento caracterizado por un clima poco benigno, circunstancia que se convirtió en factor desencadenante para que la suprema MotoGP presentara una de sus nuevas facetas. Si bien la tendencia de la “dominación Ducati”, que adelantamos luego de los tests de pretemporada se mantuvo, trajo nuevos actores tanto, como para hacerla más entretenida, como para perfilar más precisamente los pronósticos.

El hecho de haber ganado por primera vez en Argentina, hizo que Ducati se consolidara todavía más como favorita, sin embargo, cambiaron los nombres. El podio con Marco Bezzecchi (primer triunfo en MotoGP y primero del VR46 de Valentino!), Johann Zarco (gran trepada en el GP con ritmo superior al del ganador) y Alex Márquez (polesitter) acentuaron la propuesta pero, considerando la libertad de acción que tienen los ocho pilotos de Ducati, no sería raro que los oficiales, Enea Bastianini y el campeón y primer ganador “doble” del año en Portimao, Francesco Bagnaia, tengan compañía a la hora de pelear por laureles y podios y lo que es peor, con motos de su misma marca! De hecho, los tres pilotos del podio argentino integran otros tantos equipos-satélite de Ducati, aunque fuera de la órbita oficial.

En el informe de pretemporada citábamos que uno de los que podría convertirse en rival de las Ducati, al menos esporádicamente, era junto con las Aprilia de Espargaró y Viñales y la Yamaha de Quartararo, la KTM de Brad Binder. Precisamente, este sudafricano “gran corredor de carreras”, concretó en el Sprint de Termas una de las actuaciones más descollantes que se recuerde, al ganar partiendo desde el 15º lugar y con sólo 12 vueltas en disputa, a diferencia del GP convencional que tuvo 25 giros! El asfalto de la pista santiagueña con alto nivel de humedad, y a veces muy mojado, cambió las perspectivas para las Aprilia (vencedoras el año pasado con Espargaró) “nunca pudimos evitar que la moto patinara constantemente” se le oyó decir al español luego del Sprint sabatino. Respecto a Quartararo, una vez más sufrió con Nakagami  y también con una Yamaha que no estuvo a la altura de la de su compañero Morbidelli.

La perspectiva, en lo concerniente a los efectos del GP a nivel local, según informó el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), amable anfitrión de nuestra presencia en Termas, tuvo un impacto económico de “más de 5.000 millones de pesos”. Parte de lo cual se repartió entre las provincias periféricas, casi la mitad de las que componen la República Argentina, y con una repercusión que llegó a 400 millones de personas en todo el mundo a través de la televisación.

Según informó la empresa Dorna, el organizador del Mundial, hubo un total de 186.083 espectadores en Termas (¿¡!?) durante los tres días de actividades, pocos menos que el GP récord de 2022 (186.759); entre los mismos, 72.118 asistieron el domingo; 62.662, el sábado y 51.256, el viernes, según el ente. Además, 1.750 personas participaron del ‘after party’ (fan zone) durante el segundo día, cuando se realizó el sorteo de dos motos de alta cilindrada (una Aprilia y una Honda)








El desglose de los espectadores indicó que el 67% fueron de origen local, mientras que el 33% correspondieron a turistas internacionales, especialmente brasileños, los cuales llegaron casi al 20%. A propósito, entre los más de 70.000 asistentes del domingo, hubo más de 15.000 turistas solamente de este último origen.

Como siempre sucede en los GG.PP de la temporada, Moto3 y Moto2 se revelaron una vez más como el complemento ideal. Con lucha de marcas en la más pequeña (KTM, Honda, Husqvarna, GasGas y CFMoto, estas tres últimas pertenecientes el grupo austríaco) y un dominador potencial como Ayumu Sasaki (Husqvarna) que luego de haber sido polesitter en las dos primeras carreras del año, no pudo refrendar esa superioridad en carrera. En Argentina, venció su coterráneo Suzuki (Honda) con sensible diferencia sobre sus inmediatos seguidores (tres KTM lo escoltaron a más de 4s5/10), mientras que Sasaki se cayó cuando protagonizaba. Clasificador que, entre otros, destacó nuevamente al brasileño Diogo Moreira en el segundo escalón del podio.

La casi-monomarca Moto2, tuvo como vencedor a quien a partir de este triunfo quedó como líder del torneo, Tony Arbolino (Kalex-Triumph), escoltado por una de las pocas Boscoscuro presentes, a cargo de Alonso López (+0663) y por la Kalex del británico Jake Dixon (+1s961).

Completando el balance del GP realizado por los responsables locales, según Ricardo Sosa (secretario ejecutivo de Inprotur) “aproximadamente, once provincias fueron beneficiadas por la actividad, por las noches de itinerancia de los turistas y otros que aprovechan para recorrer más destinos. Además de Santiago del Estero, se ven favorecidas provincias del Norte, Litoral y Cuyo, con aquellos turistas que viajan en moto. Por otro lado, en el aspecto turístico, alojamientos, restaurantes, locales y otros prestadores directos e indirectos son beneficiados por el evento. Como valor agregado se destacó que más de 2.900 trabajadores y trabajadoras participaron en la organización del evento, y en esta edición hubo un incremento importante del personal proveniente de Santiago del Estero, lo que también es un beneficio para la provincia”.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, presente en la reunión hizo referencias a la organización y al aspecto deportivo: “salió todo muy bien y tuvimos una carrera espectacular, muy peleada entre los primeros puestos y el evento realmente es impactante”. Similar perspectiva tuvo el gobernador local, Gerardo Zamora, “venimos de muchos eventos internacionales y actividades deportivas en Santiago del Estero y nos da mucha satisfacción porque comienzan a convertir a la provincia en un destino turístico y deportivo”.

Esta edición del GP de Argentina de motociclismo en el autódromo de Termas de Río Hondo, fue la 8ª realización desde 2014 hasta el presente, con interrupciones en 2020 y 2021 a causa del Covid-19 y su vigencia está asegurada hasta 2025 inclusive. Es la máxima prueba con carácter internacional de nuestro país y lo hace convertida en una actividad que ha ganado su prestigio a través de lo que no muchas especialidades que ostentan esa categorización tienen, una demostración de tecnología, virtuosismo, riesgo y pasión que la posiciona como puntal de la actividad del motor mundial, sea de dos o cuatro ruedas, casi como ninguna.  

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