Industria Automotriz SINTÉTICOS

ALEMANIA AUTORIZA LA VENTA DE E-FUELS EN EL PAÍS!!!

09/03/2023. Enfrentándose abiertamente con la Unión Europea, anuncia la venta autorizada de combustibles sintéticos en su territorio para impulsar la transición hacia la movilidad sostenible...

Alemania es uno de los países europeos que más ha luchado por los combustibles sintéticos, con Porsche liderando la propuesta invirtiendo verdaderamente en tecnología para mantener vigente el motor de combustión interna, tal como lo conocemos, más allá de 2035. Y ahora, ha dado un paso más en favor de su lucha, poniendo a la venta este combustible en su territorio y lanzando un auténtico reto a la Unión Europea.

Porsche tuvo en el gobierno federal alemán el apoyo concreto que necesitaba para defender la viabilidad de los combustibles sintéticos y lo llevó adelante con la planta-piloto de Haru Oni en el sur de Chile. Cuando la icónica marca deportiva se lanzó de lleno a la investigación y desarrollo de esta tecnología, con el único fin de mantener con vida los motores de combustión térmica, especialmente en prolongar la vida útil de su gran estandarte, el 911, sus primeros estudios fructificaron positivamente, obteniendo una importante financiación para seguir profundizando en los e-fuels.


Incentivados por este intento, los más prestigiosos institutos de ingeniería y universidades también se lanzaron a esta ‘aventura’, una materia que la Unión Europea no estuvo dispuesta a considerar en el cambio de movilidad propuesto para 2035, en el que solamente tienen cabida los vehículos eléctricos movidos por batería o los de hidrógeno, una tecnología actualmente todavía muy cara, que hace inviable su llegada a todos los sectores del mercado general. Como contrapartida, Porsche comenzó a demostrar que los combustibles sintéticos pueden ser una gran solución para las mecánicas tradicionales, utilizados en unidades nuevas y hasta muy antiguas, sin necesidad de embarcar a los clientes en modificaciones técnicas y con el objetivo de “mínimas emisiones nocivas” al alcance de la mano!!

Proceso de elaboración de e-fuels en la planta-piloto de Haru Oni y sus próximas metas...

En este “mientras tanto”, Alemania consideró que este era el momento de presionar a la Unión Europea, por lo que decidió que las estaciones de servicio de su territorio puedan vender a los clientes combustibles artificiales. Algo que, hasta ahora, no estaba permitido en la Ordenanza Federal de Control de Emisiones, tema que podría superarse a través de una enmienda acordada por el gobierno federal que permitirá a las expendedoras de combustible alemanas vender combustibles 100% sintéticos. Esto, siempre y cuando puedan demostrar que este combustible más natural, es absolutamente más limpio que los derivados del petróleo.

Una respuesta masiva a esta iniciativa podría hacer reconsiderar la estrategia de la UE sobre la caducidad de las ventas de vehículos 0Km impulsados por motores térmicos desde 2035 y hasta podría replantear en forma absoluta los términos de cualquier tipo de veto a los térmicos, pues una de las cuestiones que Alemania plantea no solo es la inclusión de los combustibles sintéticos en la nueva estrategia de movilidad, sino que a estos NO se le impongan una fecha de caducidad más allá de 2035!!

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