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HONDA SEGUIRÁ EN F1 (DE DONDE NUNCA SE FUE!)

20/02/2023. Luego de confirmar contactos con “múltiples equipos” para su ‘reingreso’ oficial a la categoría, la marca anticipó que el nuevo reglamento de 2026 está “más en línea” con su filosofía que el actual y se registró como proveedor de motores en F1...

Pese a que la idea no ha sido comunicada en forma oficial, el anuncio del pasado diciembre, cuando reconoció que estaba replanteándose “volver” a F1 desde 2026 (de donde nunca se fue, pese a haber anunciado lo contrario), más la confirmación de que varios equipos habían mostrado interés en contar con sus UP (unidades de potencia) desde esa fecha, indican que el retorno oficial de Honda a la F1 es poco menos que un hecho.

Este nuevo panorama para la marca nipona no incluye a los equipos que actualmente utilizan sus motores y su tecnología, Red Bull y Alpha Tauri quienes, por otra parte, confirmaron la desvinculación al anunciar su acuerdo con Ford para desarrollar y utilizar sus UP a partir de 2026, lo que llevaría a Honda a asociarse con otros equipos para asegurar su continuidad en F1 desde esa fecha.   

Si bien como anticipamos, Honda no ha comunicado oficialmente su decisión al respecto, el presidente de HRC (Honda Racing Corporation), Koji Watanabe, se encargó de esclarecer lo sucedido en las últimas horas.


El directivo confirmó que  “varios equipos de F1 se pusieron en contacto con nosotros, aunque por el momento, preferimos seguir los pasos que está dando la categoría y ver cómo se van desarrollando las cosas”, ampliando que, “aún no hemos tomado decisiones concretas sobre si volveremos o no a la F1. Pero creemos que ser parte de la categoría nos va a ayudar con el desarrollo tecnológico. Así que ahí es donde queremos estar”.

El nuevo reglamento 2026 estrenará nuevos monoplazas y motores híbridos con mayor protagonismo de la electrificación, según se especificó, argumentos que también decidieron, a Audi primero y luego a Ford, a sumarse a una propuesta que también tiene a Honda entre sus adeptos.


“La F1 está cambiando en gran medida hacia la electrificación”, continuó Watanabe, “la neutralidad de carbono es nuestro objetivo corporativo en Honda. Por lo tanto, creemos que la dirección futura de la F1 está en línea con dicho objetivo. Por esta razón hemos decidido registrarnos como fabricante de UP. Tenemos curiosidad acerca de hacia dónde se dirige la categoría más importante, y cómo será su futuro con más electrificación”.

La factibilidad del reingreso oficial de Honda a F1, a diferencia de los recién llegados Audi y Ford, inclusive es más viable por el hecho de que “una buena parte del camino ya ha sido recorrida” debido a que, su acuerdo con Red Bull y Alpha Tauri, actualmente a través de Red Bull Powertrains, hizo que una gran porción de los recursos empleados hasta 2021 ya se hayan invertido brindándole a la marca nipona, además de sus significativos éxitos, el ‘know-how’ de cómo se hacen las cosas en F1. Y si bien el motor de 2026 será diferente al actual y Honda tendrá que elaborar una nueva unidad de potencia, la base del nuevo desarrollo ya fue realizada durante los últimos años, especialmente, en lo referente a un equipo con mano de obra calificada como el que en la actualidad colabora con Red Bull Powertrains.  

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