Deporte DAKAR 2023

EL MINI “MÁXIMO” LO CORRERÁ UNA DUPLA ARGENTINA!

23/12/2022. Uno de los nuevos Mini JCW Rally Plus T1+ estará a cargo de los mendocinos Sebastián Halpern/Ronnie Graue en la inminente disputa del clásico y ‘marketinero’ raid que volverá a realizarse íntegramente en territorio saudí...

El legendario equipo X-Raid quiere volver a tener un papel protagonista en el rally-raid, razón por la cual desarrolló una versión T1+ de su 4x4, proyecto embrionario que dio lugar a la versión Mini JCW Rally Plus T1+ para sumarse a los grandes candidatos del Dakar.

Después de un innegable protagonismo a través de sus victorias en el “Dakar sudamericano”, el X-Raid vivió un periodo de incertidumbre en los últimos años, que lo llevó a no comprometerse a pleno con ninguna de las dos alternativas técnicas que afrontó, ni el JCW Buggy 4x2, ni el JCW Rally 4x4.

Pese a los éxitos de la variante buggy en las ediciones de 2020 y 2021 del Dakar en Arabia, los constantes “vaivenes” reglamentarios de la prueba hicieron que esta versión quedara algo descolocada ante una nueva ‘vuelta de tuerca’ al reglamento, creando un desconcierto que hasta aceleró que el proyecto original del equipo se dividiera con la creación de una estructura paralela aunque independiente, el Q Motorsport, que le brinda soporte al proyecto oficial de Audi en el Dakar.

La alternativa de un cambio definitorio surgió a través de la creación de la categoría T1+, a la que el X-Raid se suma con un vehículo desarrollado con “lo mejor de ambos mundos”, aplicando sobre el nuevo modelo la experiencia de los  JCW Rally y JCW Buggy y dando lugar, después de un desarrollo de nueve meses, al nacimiento del nuevo Mini JCW Rally Plus T1+, el prototipo con el que el X-Raid espera competir contra Toyota, Audi, BRX y Century.







Como decíamos, aprovechando la experiencia que le brindó haber desarrollado y operado con un 4x4 tanto como con un buggy, el equipo trabajó con las nuevas reglas ‘bajo el brazo’ y propone ahora un híbrido entre estas dos soluciones, tomando como base el Rally 4x4 pero aprovechando un mayor recorrido de suspensiones permitido, llantas más anchas y neumáticos más prominentes. En línea con los tiempos que corren, el T1+ de X-Raid utiliza en su motor IL6 de origen BMW (unos 360 CV), combustible bio-diésel de segunda generación (HVO) elaborado a partir de aceites vegetales y residuos plásticos.

El Mini JCW Rally Plus T1+ entrará en acción casi ‘sin anestesia’. Dentro de los reducidos plazos que manejaba X-Raid, el equipo tenía previsto tener las dos unidades de su T1+ listas en septiembre. El objetivo era completar el máximo número de kilómetros de prueba posibles, así como su participación en alguna competencia que les permitiera probar el prototipo en condiciones reales de carrera. Sin embargo, no pudo ser.

Los problemas con la cadena de suministro que sufren las automotrices, preparadores y casi cualquier estructura vinculada con la industria automotriz demoraron la construcción de los Mini JCW Rally Plus T1+, de hecho, la primera unidad fue enviada a Arabia Saudita armada ‘a medias’ en el transporte naviero  del organizador ASO y la segunda será remitida al mismo destino por una vía alternativa.

Esta última será la unidad que utilizará el mendocino Sebastian Halpern, quien será navegado por su coterráneo Ronaldo “Ronnie” Graue, que aquilata gran experiencia local y se ha revelado en los últimos tiempos en un papel protagónico en la ‘clase reina’ del raid y que, para esta ocasión, cuenta con un apoyo económico que lo proyecta a consolidar sus aspiraciones en el clásico por excelencia.

El otro prototipo JCW Rally Plus T1+ será para el experimentado polaco Jakub Przygonsky, destacado en el desarrollo del vehículo por su papel y trabajo dentro de la formación, quien contará con el español Armand Monleón como navegante.

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