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PORSCHE 911 DAKAR, EL LLAMADO DEL DESIERTO

12/12/2022. Si algo le faltaba a la legendaria silueta 911, para muchos el mejor deportivo de la historia, era esta versión TT con la que se atreve a los pisos más irregulares homenajeando a la versión 953 que conquistara el París-Dakar 1984...

Oportuno debut de esta versión TT del deportivo por excelencia. Que debutó a poco más de un mes de la realización del raid más importante del mundo que, además de bautizar a esta versión del legendario 911, es una carrera-aventura que desde sus orígenes invitó a soñar, punto de partida de su creador Thierry Sabine allá por 1978. Precisamente,  así lo destacó en el debut del Porsche 911 Dakar 2023 en el Salón de Los Ángeles, el CEO de la compañía, Oliver Blume: "Estamos haciendo realidad los sueños de nuestros clientes".

De hecho, el 911 Dakar es nada menos que radical, con su alerón trasero fijo, guardabarros abultados  y bulbosos, neumáticos TT y ganchos de remolque en color rojo brillante. Profundizando, su despeje al piso, respecto al 911 Carrera base del cual deriva, aumentó en 50 mm, distancia que crece aún más, hasta 80 mm, en el modo ‘Alto Nivel’.  Sin embargo, no es una configuración de suspensión neumática; el 911 Dakar utiliza elevadores hidráulicos separados en la parte delantera y trasera. Esto le da al vehículo un despeje al máximo de 190 mm, junto con ángulos de aproximación y ventral respetables de 16,1º y 19,0º, respectivamente. El modo Alto Nivel no es solo para circulación todoterreno a baja velocidad, el 911 Dakar puede permitirse velocidades de hasta 170 km/h con esta configuración.

Además de cambiar su nombre a 911 Dakar en lugar de 911 Safari como se especulaba, el vehículo tiene un nuevo modo de manejo ‘Rallye’ que le brinda al sistema estándar de tracción integral un mayor porcentaje atrás y un modo Off-Road que activa automáticamente la altura de la unidad. La suspensión trae amortiguadores más robustos con recorridos más largos que se trasladan a las ruedas, y los discos de frenos de acero estándar son los mismos del Carrera S. La marca también agrega un programa ‘Rallye Launch Control’ para estas dos configuraciones, que permite un 20% más de lo normal de patinaje de las ruedas.






Según Porsche, sobre piso firme, el 911 Dakar puede acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 3s2/10, igualando el tiempo de un Carrera GTS de tracción trasera. El 911 Dakar comparte su tren motriz con el Carrera 4 GTS de tracción total, lo que significa que utiliza el motor B6/ 3.0 litros, biturbo, que produce 480 CV y 570 Nm de torque, que está combinado con una caja A8 exclusivamente, ya que no está prevista una opción manual.

El motor trae filtros de aire más eficaces e intercoolers más grandes tomados del 911 Turbo, que son necesarios para afrontar el polvo adicional de la conducción todoterreno.

La dirección del eje trasero y las barras estabilizadoras activas son equipamiento estándar, al igual que los neumáticos Pirelli Scorpion All-Terrain Plus. Los delanteros son 245/45ZR19 y los traseros 295/40ZR20 con una profundidad de dibujo de casi un centímetro, lo que los presenta agresivos, aunque Porsche dice que los compradores pueden optar por neumáticos Pirelli P Zero de verano o de invierno. Debido a los neumáticos TT, la velocidad máxima del 911 Dakar está limitada a 240 km/h.

Para los usuarios más aventureros que quieren proteger la parte inferior del vehículo, el 911 Dakar tiene paneles de acero inoxidable para sectores delanteros, traseros y laterales, y la protección adicional de la parte inferior de la carrocería está disponible a través del catálogo de accesorios de Techquipment.




Reloj alusivo "911 Dakar" by Porsche Design...


Con 1.610 kilos de peso, el 911 Dakar pesa poco más de siete kilos que un 911 Carrera 4 GTS, aunque contando con la eliminación de los asientos traseros, la inclusión de cubos delanteros completamente de fibra de carbono  y el mismo capot de carbono del GT3, que ayudan a mantener el peso bajo. Los compradores pueden optar por butacas tapizadas en cuero más cómodas, pero la eliminación del asiento trasero es obligatoria, ya que el elevador hidráulico trasero está alojado debajo del piso.

Aparte de otros detalles menores, el interior del Dakar no ha cambiado con respecto a otros 911. Los clientes europeos pueden agregar un paquete Rallysport que incluye, jaula antivuelco, cinturones de seguridad de seis puntos y un extintor de incendios, pero esto no estará disponible en los EE.UU.

Para aquellos a quienes les gusta el aspecto de la ‘canasta de techo’, estará disponible como opción, al igual que una ‘carpa de techo’. El  911 Dakar tiene un tomacorriente de 12 voltios para los faros auxiliares en la baca, y la canasta puede contener hasta 41 kilos de carga en condiciones de marcha. Esta configuración definitivamente se ve bien con el paquete Rallye Design, pintado bicolor en blanco y azul genciana, en homenaje a la decoración de Rothmans que lucía el Carrera 4x4 original que ganó el París-Dakar de 1984 con René Metge-Dominique Lemoyne. "Una de nuestras mayores victorias en el automovilismo", según Blume.

El 911 “que levanta polvareda” finalmente es una realidad, que llega con una combinación única, la sigla del deportivo más emblemático de la historia, asociado al nombre de la más grande aventura del deporte-motor. Avales exclusivos para solo 2.500 unidades que se producirán para todo el mundo, cuyo precio arrancará en  u$s 223.450 cuando salga a la venta en la próxima primavera europea. Más caro que un 911 Turbo S y casi tan caro como el 911 GT3 RS, pero también una propuesta absolutamente diferente y sin dejar de ser un legítimo 911!!...

Así comenzaba la historia...

Primer plano para el 953 ganador del París-Dakar en 1984. Más atrás, el 959 con el que la marca también venció en la gran aventura-motor en 1986...

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