Industria Automotriz RETORNO

EL MAZDA MX-30 R-EV RECUPERA EL MOTOR ROTATIVO!

22/11/2022. Sin embargo, regresa como un “extensor de rango”, funcionando a régimen constante para recargar la batería y optimizar la autonomía del vehículo como si tuviese un motor térmico...

Después de años de espera y rumores, Mazda finalmente revivió su “firma técnica” más destacada, el motor rotativo, y presenta el MX-30 R-EV 2023 equipado con dicha unidad, producida bajo licencia Wankel, funcionando como “extensor de rango” y que tiene su debut programado para el Salón de Bruselas a mediados de enero de 2023.

En esta  nueva faceta, el motor rotativo opera a una velocidad constante para recargar la batería, solución que le posibilita al vehículo los beneficios de un tren motriz eléctrico pero con la autonomía propia de un motor de combustión interna (operatoria similar a la que utiliza Audi en su vehículo para el Dakar).

Precisamente, con esta alternativa técnica, Mazda contrarresta la mayor deficiencia del MX-30  EV actual, cuya batería de 35,5 kilovatios-hora entrega un alcance estimado por EPA de solo 100 millas (161 kilómetros).

El MX-30 utiliza un solo motor eléctrico que genera más de 145 CV con un torque de 271 Nm que le permiten un 0-100 km/h en 9s6/10. Sin embargo, estas son las escasas características técnicas que se conocen, ya que la cilindrada del motor rotativo del MX-30 R-EV aún no está disponible, como tampoco está claro si Mazda aumentaría la potencia de la unidad eléctrica para compensar el peso adicional del motor Wankel.



En 2020, Mazda informó que se estaba considerando un MX-30 con un extensor de rango, lo cual se confirmó oficialmente ese mismo año. En 2021, la marca ya tenía la intención de ofrecer esta variante del EV en los EE.UU.

Mazda y el motor Wankel tienen una estrecha relación desde hace 58 años. La marca, originalmente, obtuvo la licencia de la tecnología de NSU, y los ingenieros de la compañía japonesa trabajaron en su desarrollo y adaptación. El primer modelo que lo utilizó fue el Cosmo que, pese a debutar en el Salón de Tokio de 1964, su producción no se completó sino hasta 1967, sin embargo, la unidad se popularizó a través de modelos como los RX-3 y RX-7 que hicieron que tener un auto con motor rotativo fuera más accesible.

Sin embargo, el consumo de combustible y las emisiones de escape del rotativo continuaron siendo puntos conflictivos a lo largo de la vida útil del motor. Ambos fueron factores determinantes, por ejemplo, para la desaparición del RX-8 en 2012, el último vehículo con motor Wankel que estuvo disponible para los clientes de la marca. Desaparición que, sin embargo, nunca significó que el rotativo haya sido olvidado, ya que esta impensada reaparición augura que la historia continúa...

....................................................................................................................................

Últimas Noticias: