Industria Automotriz VIRTUALIDAD

CHARGER DAYTONA SRT CONCEPT, LOS SONIDOS DEL SILENCIO

23/08/2022. Propuesta eléctrica “sonora” de Dodge para tentar a los numerosos clientes de muscle-cars que se aferran al sonido de escape de los poderosos motores V8 térmicos...

El proceso hacia la movilidad 100% eléctrica supone un enorme desafío en varios aspectos para determinados tipos de vehículos. Entre estos, el principal fue la limitada autonomía de los eléctricos, provocada por baterías que necesitarían ser mucho más pesadas para entregar un rendimiento satisfactorio. No obstante, a medida que la tecnología eléctrica avanza, comienzan a aparecer alternativas que, en un lapso más o menos mediato, prometen minimizar el inconveniente. Sin embargo, el hecho de que el aumento de la autonomía de los eléctricos esté en vías  de solucionarse, no significa que los desafíos se hayan terminado.

Ahora, algunas automotrices están desarrollando nuevas tecnologías que permitirían captar la atención de un público más tradicional y por ende, nostálgico. Nostalgia que, por ejemplo, iniciaría la “era del caño de escape de los eléctricos”, o sea, una nueva manipulación virtual: dotar en forma artificial del tan clásico como apreciado sonido de escape a un vehículo absolutamente silencioso!!!


El aficionado más purista, especialmente los clientes de poderosos deportivos V8 americanos, ve con reticencia el cambio a los vehículos 100% eléctricos. El temor ante la posible pérdida de buena parte de las sensaciones que se tiene actualmente a la hora de conducir un vehículo con un rugiente motor de combustión interna a partir de sus reacciones y sonidos, surge como una nueva barrera que, según especialistas en marketing de algunas marcas, podría influenciar su elección. Especialmente, para aquellas marcas que tienen una parte importante de su modelo de negocio basado en nichos de mercado, como podría ser el de los muscle-cars.

En ese sentido, Dodge, una de las marcas que más ha desarrollado este tipo de vehículos con las versiones extremas de Charger y Challenger, está decidida a demostrar que los puristas tienen su lugar en un mundo en el que el auto eléctrico sea el gran protagonista y para demostrarlo, pocos días atrás dio el primer paso en ese sentido a través de un sugestivo modelo conceptual: el Dodge Charger Daytona SRT Concept.


Modelo que sienta las bases del primer vehículo 100% eléctrico de la marca y que, entre sus distintas características, destaca una tecnología que precisamente fue desarrollada bajo la premisa de contentar a los clientes más exigentes: un sistema de sonido de escape creado artificialmente.

La marca combinó un nuevo sistema de propulsión de altas prestaciones con un sonido de escape BEV pionero en la industria, en síntesis, “el primer sistema de escape para un vehículo 100% eléctrico”.

Con un nivel de rumorosidad  que puede alcanzar hasta 126 decibeles, el mismo volumen que el de un Charger o Challenger con motor Hellcat, el sonido es generado por un nuevo sistema de escape con cámara Fratzonic -pendiente de patente-, a través de un amplificador y una cámara de afinación ubicados en la parte trasera del vehículo. Dodge asegura que el sistema de escape con cámara Fratzonic crea un sonido visceral de 'materia oscura' que proporciona “una experiencia única”, será cuestión de "oír para creer"!...

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