Industria Automotriz NUEVO ACCIONISTA

FONDO SAUDÍ INGRESA A ASTON MARTIN

15/07/2022. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita se convertirá en el segundo mayor accionista de la marca de origen británico desplazando a Mercedes-Benz al tercero...

Las acciones de Aston Martin subieron un 20% el viernes luego de que la marca de lujo británica anunciara un aumento de capital que hará que el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita se convierta en su segundo mayor accionista con una participación de casi el 17%. El nuevo panorama posterga a Mercedes-Benz AG, quien hasta ahora era el segundo mayor accionista, que poseerá alrededor del 9,7% después de la recaudación de capital.

La inversión de 78 millones de libras de PIF, junto con una emisión de derechos de emisión de 575 millones de libras, permitirá a la centenaria marca (109 años) reducir su deuda e invertir en el desarrollo de nuevos modelos.

El PIF tendrá una participación del 16,7% en Aston Martin, porcentaje que le dará derecho a disponer de dos puestos en el directorio, y estará por detrás del 18,3% que tendrá el consorcio Yew Tree del presidente Lawrence Stroll después de la emisión de derechos.


El fondo soberano de riqueza, que posee participaciones en la marca de autos eléctricos Lucid Motors y el grupo británico de superdeportivos McLaren, ha estado diversificando su cartera de inversiones ricas en petróleo.

Para Aston Martin, que ha quebrado siete veces en su historia, la inversión significa que puede asegurar su futuro a largo plazo.

Según el presidente Stroll, la cuarentena por el COVID-19, sus implicancias y la interrupción de las cadenas de suministro globales actuaron en forma negativa frenando la recuperación de la compañía.

La mitad del nuevo capital se destinará a amortizar una deuda que a finales de marzo ascendía a 957 millones de libras. La compañía también retrasó la fecha en la que comenzará a producir efectivo de 2023 a 2024.

Aston Martin destacó que el antiguo propietario, el grupo de inversión italiano conformado por Investindustrial y la china Geely, habían propuesto hasta 1.300 millones de libras en fondos la semana pasada, inversión que la junta de AM rechazó. El citado grupo tenía planeado inyectar 203 millones de libras por una participación, lo que los hubiese convertido  en el mayor accionista y, al decir de Stroll, “era una oferta de adquisición disfrazada”, calificándola como muy perjudicial para los accionistas y el futuro de la marca.

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