Industria Automotriz MEDIDA

DESDE 2035 SOLO SE VENDERÁN VEHÍCULOS “CERO EMISIONES”

12/05/2022. Europa prohibirá la comercialización no sólo de vehículos con motores térmicos nafteros y diésel en 2035... sino también a los alimentados con e-fuels!!...

Hasta ahora únicamente era una propuesta, pero finalmente y entre otras medidas, la Comisión de Medio Ambiente de la UE (ENVI) votó la prohibición de vehículos de combustión interna en Europa.

Ahora, sólo quedará que el plenario del Parlamento Europeo lo ratifique, aunque este suele ser un simple trámite que no cambia las decisiones previamente tomadas por las comisiones respectivas.

Básicamente, la medida aprobada certifica que a partir de 2035 no será posible comercializar unidades nuevas impulsadas con motores de combustión interna, alimentados con nafta o gasoil, en la Unión Europea. Esto hará que los vehículos eléctricos en sus diferentes variantes, de batería, solar o de pila de combustible de hidrógeno, sean la única opción viable para las automotrices que quieran seguir operando en el Viejo Continente.

La medida incluye a vehículos híbridos o híbridos enchufables, ya que la norma prohíbe de hecho a las unidades que emitan gases contaminantes. Esto hace suponer que la medida alcanzará también a los alimentados con e-fuels o combustibles sintéticos cuyas emisiones son inocuas y en los que marcas como Porsche están invirtiendo enormes cantidades de esfuerzo y dinero en su afán de salvar a los motores térmicos. Dicho sea de paso, esto condiciona, además, el futuro de especialidades deportivas como la F1 y el MotoGP, entre otras, que ya están trabajando intensamente con esta última alternativa.

Las últimas cifras de ventas  en Europa, indican que pese a los subsidios en favor de los eléctricos y las restricciones a las unidades impulsadas por motores térmicos, nafteros y diésel, estos resisten casi hasta “cómodamente” frente a los “0 emisiones” (que, en realidad, no son tan “ecológicos” como se los promociona).

Sin embargo y hasta que llegue la prohibición total de térmicos, las marcas deberán afrontar un período 2025/2035 que se endurecerá paulatinamente en términos de restricciones, ya que la normativa que entrará en vigor en 2025, se ha hecho más opresiva aún de lo inicialmente esperado (se aprobó que la reducción de emisiones pase de un 15 a un 20% para vehículos de Turismo).

El plenario del Parlamento Europeo votará si se adoptan los estándares de CO₂ de los vehículos el 7 u 8 de junio próximos, a partir de lo cual, comenzarían las negociaciones con los gobiernos de la Unión Europea sobre la ley final.

Buen momento para que ese "mundo verde" con que ilustramos también sea viable a través de otras medidas que sean tan rígidas como las que afrontará la industria automotriz mundial. Entre ellas, el control de la deforestación, responsable directo de que el mundo no sea todo lo "verde" que idealizamos...

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