Industria Automotriz VERSIÓN

TOYOTA GR86 RC 2022, DEPORTIVIDAD SIN MAQUILLAJE

01/11/2021. Nueva variante base de la exitosa cupé que elimina comodidades, lujos y otras sutilezas, aunque mantiene inalterable su comportamiento deportivo y, además, se presume más barata...

La versión de entrada a la gama GR86, exclusiva para  Japón, recibe algunas actualizaciones con respecto a la generación anterior, rescatando la propuesta de “deportividad sobre cualquier otro atributo”.

La Toyota GT 86 RC de 2013 fue una de las cupés más geniales de los últimos años. Esa primera generación era un vehículo completamente despojado de comodidades y lujos: sin radio, sin molduras interiores ni exteriores, sin llantas de aleación, sin paragolpes del mismo tono que la carrocería... Todo lo que tenía era motor delantero, tracción trasera y una caja M6 que vinculaba a uno con la otra...

Para la versión RC 2022, la cupé GR 86 recupera esa simplicidad y no renuncia a su filosofía, asumiendo su lugar como el hachi-roku (en japonés, “8” y “6”) moderno de nivel de entrada.

Las diferencias se notan de inmediato. En el exterior, desaparecieron las llantas estándar de aleación de 17 "de los modelos  de exportación, reemplazadas por unas menos llamativas de acero de 16" con neumáticos 205/55R16 más angostos. También desaparecieron las salidas de escape; el sistema, simplemente, termina en algún lugar debajo del paragolpes...





Menos obvios son algunos otros cambios en el interior. La RC no tiene luz de baúl y su tapa no está tapizada!!... Tampoco el capot tiene cobertor para atenuar el sonido del motor y también parece que se eliminaron otros elementos de insonorización. Además, hasta se redujo la cantidad de parlantes, y sólo aparecen dos en el RC 2022.

Siguiendo con el interior, el GR 86 RC perdió la bocha  de cambios tapizada y lo propio sucedió con el mando de la palanca de freno de mano, sin embargo,  el resto es en gran parte el mismo que el de cualquiera de las variantes GR 86, con asientos, volante e instrumental coincidentes con la versión SZ  para Japón.

Sin embargo, y yendo a lo que realmente importa de este modelo de entrada a gama, lo que realmente cuenta es el rendimiento y la versión lo propone de manera irrenunciable y al igual que en los otros modelos de la gama RC 86. Trae el mismo motor IL4/ 2.4 litros, la misma caja de cambios Aisin M6. El RC de la generación anterior había perdido el diferencial de deslizamiento limitado Torsen con los ajustes de especificaciones superiores, pero el modelo actualizado lo mantiene sin importar el nivel del vehículo.

Es probable que el RC no sea el vehículo más cómodo para usar diariamente, pero seguramente no defraudará a quienes lo lleven a la pista. La marca espera que los clientes aprecien el ahorro de peso “y de pesos” (en este caso “yenes”) y disfruten su deportividad pagando sensiblemente menos.

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