Industria Automotriz VERSIÓN ESPECIAL

DALLARA EXP, SÓLO LA PISTA LO ESPERA

07/07/2021. La afamada marca de chasis de competición italiana, lanza la versión hardcore EXP exclusiva para pistas derivada del Stradale “de calle”, y que lleva la dinámica de la conducción a otro nivel...

Dallara reveló una alternativa incondicional de su versión “de calle” Stradale, con cifras y prestaciones impresionantes.

Dallara, una gran marca del automovilismo deportivo mundial, con una profusa historia en ese ámbito (por ejemplo, entre otros, es fabricante de todos los chasis que corren en Indy Cars, y uno de los constructores aprobados para la próxima división LMDh del WEC).

Gran experiencia que ahora vuelca en este derivado de su Stradale para Track Days, un vehículo de pista convertible, legal para circular por las calles, que reveló hace un par de años para competir contra el Ariel Atom, el Caterham Seven y el KTM X-Bow. Esto significa que comparte una estructura tipo “bañadera” de fibra de carbono y un sistema de propulsión similares, pero con un plus que cambia las cosas de manera sustancial.

El motor es el mismo Ford IL4/2.3 litros, turbo, pero sus cifras han trepado a más de 495 CV a 6.000 rpm y 700 Nm a 4.000rpm, incremento más que considerable si pensamos en los 102 CV y 200 Nm originales de dicho motor.   





Esto le brinda a un EXP, que se beneficia de sus 890 kilos de peso, un 0-100 en apenas 3s2/10  y una velocidad máxima de más de 285 km/h, pero como todos los autos de este tipo, es la capacidad de abordar curvas lo que es aún más impresionante, alcanzando un G lateral máximo de 2.7, gracias tanto a los neumáticos utilizados en los Track Days como a su capacidad de generar una enorme carga aerodinámica de 1.250 kilos a su velocidad máxima.

Toda esta capacidad adicional ha dado como resultado que Dallara haya logrado tiempos más rápidos que un  GT3 moderno en el icónico circuito de Mugello, lo cual es una hazaña impresionante considerando su origen de un chasis “de calle”.

Dallara no ha anunciado los precios del EXP, pero considerando que el Stradale-base comienza en alrededor de £ 135.000, se especula que esta variante solo para pistas elevará el precio a £ 200.000 y quizá más.

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