Industria Automotriz LANZAMIENTO

MAVERICK, MÁS LÓGICA QUE MONSTRUOSA

08/06/2021. Basada en la arquitectura del Bronco Sport, su tamaño y voracidad aparecen lejos de la “obscenidad” de la serie F, e inclusive es más chica y aerodinámica que la Ranger. Propone un sesgo más racional que, de llegar a la Argentina, no sólo se destacaría en el segmento compacto, sino que hasta podría poner en aprietos a la Ranger de producción local...

La nueva Maverick de Ford se producirá en México, utiliza la plataforma monocasco del Bronco en lugar de un chasis tipo “escalera” tradicional y, en principio, encaja perfectamente debajo de la Ranger.

A diferencia de sus hermanas mayores, no es innecesaria, y hasta groseramente, enorme. Algo que ya destacan muchos periodistas automotrices estadounidenses, quienes denuncian el tamaño excesivo de incluso supuestas chatas “más pequeñas” que, además, ocupan una cantidad obscena de espacio, tienen un apetito voraz de combustible y sus frontales, impresionantemente grandes, son un desastre, tanto para la seguridad de los peatones como para la aerodinámica.

Ford fabrica una buena cantidad de pick ups monstruosas, pero ahora lo compensa con su nueva Maverick.

Comparada con una  F-250 Super Duty, es casi 1.300 mm más corta y 270 mm más baja, y es incluso notablemente más pequeña que la Ranger: 282 mm más corta y 61 mm más baja. Además, y por tratarse de una pick up es, con alrededor de 1.615 kilos, razonablemente liviana.

Medidas que la convierten en un vehículo utilitario bastante práctico, con una plataforma de carga de 1.402 mm que puede transportar hasta 680 kilos de carga. Espacio que crece a 1.828 mm  con el portón trasero abierto y que, para aumentar sus posibilidades, presenta 12 puntos de anclaje, dos enchufes de 12 voltios, 20 amperios y un par adicional de enchufes de 110 voltios.







La Maverick básica está impulsada por el Ecoboost IL4/2.0 litros, con 250 CV  y 375 Nm de torque, con caja A8 y tracción delantera (la tracción en las cuatro ruedas es opcional). Mientras tanto, la versión de nivel de entrada propone impulsión híbrida, con un IL4/2.5 litros y un motor eléctrico (195 CV y 210 Nm de par, combinados), que impulsan las ruedas delanteras a través de una transmisión tipo CVT. Ambas variantes pueden transportar más de 900 kilos, aunque el primero puede arrastrar el doble con el paquete de remolque 4K (unos 1.810 kilos).

La versión 2.0 litros propone una cifra de consumo combinado de 37mpg (Millas Por Galón, en EE.UU: 3,78 litros x galón), que trepa a alrededor de 44mpg cuando se mide en galones imperiales (4,54 litros x galón). Consumo decente y suficiente para una autonomía de aproximadamente 800 kilómetros.

La versión XL Incorpora una cantidad coherente de equipamiento, que incluye un sistema de información y entretenimiento de 8”, Apple CarPlay/Android Auto y el paquete Co-Pilot360, que incorpora funciones de asistencia a la conducción.

Aunque las dimensiones de la Maverick la hacen razonablemente adecuada para calles y rutas más estrechas, no parece probable que Ford la lleve a Europa, aunque de acuerdo a la nueva estrategia restrictiva de la marca en nuestra región, puede ser que llegue a la misma donde, en el caso de Argentina, podría contar con beneficios impositivos por tratarse de un vehículo de trabajo y, además, con energía alternativa. Sin embargo, esto es algo que en el ámbito local podría ser hasta “un arma de doble filo”, considerando las particularidades -hasta caprichosas- de nuestro mercado que, de acuerdo a su posicionamiento y precio, podría convertir a esta Maverick  en una “devoradora” de Ranger.

..............................................................................................................................................................

Últimas Noticias: