Brevísimas

Abarth cumplió 72 años

01/04/2021.


¡Feliz cumpleaños, Abarth!

- El 31 de marzo es el día del 72º aniversario de la fundación de Abarth, la marca que siempre ha sido sinónimo de prestaciones y estilo

- El emblema de la marca también ha ido evolucionando con el paso del tiempo sin dejar de ser fiel a sus valores fundamentales, desde el realista Escorpión de 1949 al actual escudo de Abarth que enmarca al emblemático Escorpión

- El palmarés de Abarth incluye más de 10.000 victorias, 10 récords mundiales, 4 campeonatos del mundo de rally, varios aniversarios importantes y, por supuesto, la evolución del producto con la gama 2021 recién presentada

Corría el 31 de marzo de 1949 cuando el ingeniero ítalo-austriaco Carlo Abarth fundó Abarth & C., creando la marca que se convertiría en una auténtica leyenda de estilo y prestaciones con coches que han batido récords, kits de tuneado revolucionarios y carreras memorables. El famoso logo del escorpión reconocido por los entusiastas de los deportes de motor en todo el mundo se inspiró en el signo zodiacal del fundador. El escorpión encarnaba a la perfección la filosofía del recién nacido equipo de carreras especializado en coches «pequeños pero mortales».

La historia de Abarth y su logotipo están entrelazados con sus victorias deportivas, que comenzaron muy pronto. La primera fue la victoria de categoría en la famosa carrera de montaña entre Palermo y Monte Pellegrino en 1950 con el afamado piloto Tazio Nuvolari, apodado «El mantuano volador», al volante de un Abarth 204A. En 1954, Carlo Abarth decidió complementar el logo incluyendo un escudo bicolor, emblema de las victorias en «batallas deportivas», como fondo del Escorpión.

En 1962, el Abarth 1000 Bialbero ganó el primero de seis Campeonatos del Mundo de Fabricantes consecutivos y se incorporaron tres nuevos elementos al logotipo para celebrar este importante título, a saber, una bandera a cuadros en blanco y negro, las palabras «Campione del mondo» en letras mayúsculas rojas sobre fondo amarillo y una estilizada corona de laurel.



En 1969 se lanzó una versión renovada del logotipo. Los mayores cambios se produjeron en el Escorpión, el auténtico símbolo de la empresa con sede en Turín, que era más estilizado, completamente negro y, por primera vez, con ambas pinzas apuntando hacia arriba. Las letras también cambiaron. Ahora blancas sobre un fondo azul y simplemente mostraban la palabra «Abarth».

En 1971, Fiat adquirió Abarth y la bandera italiana apareció en el fondo del logotipo detrás de la palabra Abarth para subrayar su carácter italiano.

El logo actual se rediseñó completamente en 2007 e incorpora todas las características distintivas del Escorpión, pero en clave indudablemente más actualizada y moderna con las pinzas de la silueta negra descansando en la diagonal del escudo.

En 2019, se presentó una versión conmemorativa del escudo, con una bandera a cuadros, con motivo del 70 aniversario de Abarth. Únicamente los coches fabricados durante el año del 70 aniversario lucen con orgullo este logo. Ese año también se creó una versión conmemorativa en color del emblema, desarrollada específicamente solo para la Edición Limitada 695 70th Anniversary, de la que únicamente se fabricaron 1949 unidades para hacer referencia al año en el que se fundó la marca.

Todos los vehículos Abarth muestran otro logo en la parte trasera de los dos paneles laterales que hace eco del importante emblema que los coches de carreras Abarth lucen con orgullo desde la década de los sesenta. En este logo aparece el típico escudo de Abarth amarillo y rojo que rodea al escorpión junto con un rayo en los colores de la bandera italiana. Es un homenaje sincero al compromiso de Abarth con las carreras, que desde los primeros días se consideró el campo de pruebas adecuado para soluciones técnicas y tecnológicas innovadoras destinadas a aumentar las prestaciones y la fiabilidad de los coches de carreras Abarth que luego se incorporarían a la producción de los coches de serie.

El compromiso con las carreras continúa hoy en día, tanto en pista como en tierra.  En pista, Abarth es el proveedor de motores de los Campeonatos de F4 de Italia y Alemania, el campo de entrenamiento de los campeones de F1 del mañana y de los rallys, el Abarth 124 rally será el protagonista del FIA-ERC, el Campeonato de Europa de Rally, por tercera vez consecutiva.

Sin lugar a dudas, las carreras, los desafíos deportivos, la competitividad y la búsqueda continua de las prestaciones son los valores que los clientes de Abarth quieren y encuentran en los modelos de serie, como lo demuestra el éxito comercial del Escorpión que ha aumentado su cuota de mercado en un 50 % en 2020 respecto al año anterior.

El aniversario se celebra junto a la gran comunidad de entusiastas que siempre ha sido el corazón palpitante de la marca y que también será la protagonista de este día tan especial. A través de las redes sociales de la marca, se invita a los fans a rendir homenaje al logotipo de Abarth con dibujos, pinturas y obras de arte capaces de representar la esencia del Escorpión. Los proyectos elegidos se mostrarán de forma destacada en los perfiles sociales de Abarth.

Fuente: Stellantis.

................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: