Industria Automotriz TENDENCIA

HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, MÁS PROBLEMAS A LA HORA DE RECICLAR

16/03/2021. A medida que crece el volumen de vehículos híbridos y EV en Europa y cuando aún quedan por resolver varios de sus inconvenientes, comienzan a vislumbrarse otros, como el reciclaje de los componentes eléctricos, especialmente, las baterías...

La cantidad de usuarios que a la hora de adquirir un vehículo nuevo consideran a los híbridos o eléctricos como su primera opción ha aumentado sensiblemente, a partir de precios que comienzan a ser competitivos a la par que crece su autonomía.

El incremento de vehículos “cero emisiones”, aunque todavía está lejos de marcar índices decrecientes en materia de contaminación ambiental, se presume positivo, aunque también se supone que será un dolor de cabeza a medida que avanza su integración y no hay una infraestructura acorde, por ejemplo y entre otros, para el reciclaje de sus componentes.

Hasta el momento, poco se hace notar esta nueva faceta del reciclaje, que incluye elementos vinculados a la electrificación, ya que la presencia de híbridos y EV en calles y rutas aún es muy baja. Sin embargo, en tanto su vida útil comienza a declinar y los primeros ejemplares entran en plan de reciclado, el sector de la recuperación de vehículos para desguace todavía no está realmente enfocado y preparado para afrontarlo satisfactoriamente.

Algunas instituciones en distintos escenarios europeos han comenzado a constituir grupos de trabajo destinados a recoger toda la información relativa al tratamiento de este tipo de vehículos, que van, desde el costo de desmantelamiento (desguace) hasta la gestión de riesgos, vinculada con cuestiones medioambientales.

En 2018, la industria ya indicaba del altísimo costo por la gestión “pos-vida” que implicaba tratar estos modelos ecológicos, cubierto en parte y en principio por los fabricantes, pero esto no va a ser siempre así, habida cuenta de que cuando los valores y la autonomía de las unidades sean realmente competitivos, se limitarán las “bonificaciones”.

En Francia, por ejemplo, consultado el CNPA (Conseil National des Professions de l’Automobile) su respuesta fue esclarecedora: "El número de vehículos híbridos y eléctricos (HEV) admitidos en 2018 fue de 768 VFU (Vehículos al Final de su vida Útil). Este número sigue siendo muy bajo (0,0005%) en comparación con todos los VFU admitidos, pero supuso un importante aumento en comparación con 2017 (273 VFU). La tendencia al alza se ha confirmado en los últimos tres años, por lo que es necesario anticipar la evolución del mercado de vehículos híbridos y eléctricos”. Las cifras para 2019 y 2020 aún no se han dado a conocer.

Con el número de vehículos híbridos y eléctricos creciendo año tras año, se hará necesaria la implementación de protocolos de reciclaje para este tipo de unidades. En Francia, por ejemplo, ya están comenzando a tener problemas y puede pasar lo mismo en el resto de los países del Viejo Continente, de que se solucione el tema también dependerá que el mentado y pretencioso enfoque “cero emisiones” no cambie de número!!...

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