Industria Automotriz CASI CALCADOS

PORSCHE TAYCAN/AUDI E-TRON GT, HERMANOS DE DISTINTA MADRE

10/02/2021. Audi celebra efusivamente el lanzamiento de su atractivo e-tron GT, aunque no puede negar que llegó más tarde a un lugar que ya ocupa el Porsche Taycan que, para colmo, le sirvió de base!!...





El Audi e-tron GT es uno de los vehículos 100% eléctricos más atractivos que se han visto hasta ahora. Con una silueta aerodinámicamente optimizada y baja y capaz de generar 645 CV con la versión RS, tiene con que enfrentar a cualquier competencia.

Sin embargo, todo lo bueno que propone, no evita el hecho de que tenga un antecedente de similar valía entre los super-sedanes eléctricos alemanes, ya que en realidad, el Porsche Taycan no solo fue el primero en acceder a ese selecto lugar, sino que sirvió como base para el recién desembarcado Audi!!

Asumiendo que la propuesta tiene otros ejemplos, a partir de la creación de grandes grupos automotrices donde entre otras sinergias se privilegia la utilización de similares componentes para distintas marcas involucradas, los principales detalles de ambos modelos exponen el “parentesco”.

La distancia entre ejes de Porsche Taycan y Audi e-tron son idénticas: 2.900 milímetros. El Taycan es ligeramente más corto, 4.960 mm, en comparación con los 4.990 mm del e-tron, aunque esto es propio del estilo adoptado por cada uno y no por una cuestión técnica. Los dos vehículos son prácticamente igual de anchos, con 1.960 mm en cada caso. Sin embargo, el Porsche propone una altura más baja, con la línea máxima del techo a 1.380 mm, en comparación con los 1.410 mm del e-tron, apenas 30 mm de diferencia...

Diferencias a las que se suman otros aspectos prácticos de ambos modelos. El Taycan es el menos práctico de los dos, con una capacidad de baúl de 365 litros, frente a los comparativamente espaciosos 405 litros del Audi. No obstante, las similitudes reaparecen, ya que ambos ofrecen un espacio de carga delantero de 81 litros.

Sin embargo, y como era obvio, los detalles del diseño exterior presentan una serie de diferencias más destacadas. El Taycan tiene un Cx más bajo de 0.22 respecto a 0.24 del e-tron.

Mientras que el Taycan mantiene elementos de diseño básicos que surgieron con el concept Mission-E, el Audi presenta luces distintivas, una nueva parrilla y un enfoque más cincelado de los pasarruedas, haciendo que sea poco probable que alguna vez se confunda a uno con otro, quedando en evidencia el esfuerzo de los equipos de diseño por diferenciarlos.





Aunque se anuncia como un cuatro plazas, el e-tron GT tiene un quinto asiento central de serie, mientras que el Taycan trae de serie cuatro asientos individuales, con un quinto sólo ofrecido como opción. Otras diferencias interiores notables incluyen, botones físicos, en lugar de los confusos comandos táctiles del Porsche, la pantalla MMI de Audi que está apuntada hacia el conductor en el e-tron, y la falta de una opción de pantalla para el pasajero del asiento delantero como se encuentra en el Taycan.

Si bien Audi ha pasado su tiempo poniendo a punto la suspensión y la configuración de la dirección para que se sienta diferente del Taycan, los conceptos básicos siguen siendo los mismos. Tanto el e-tron GT como el Taycan comparten un sistema de suspensión neumática de tres cámaras. Lo que Porsche llama PASM (Porsche Active Suspension Management) parece ser simplemente conocido como “amortiguación activa” en el e-tron, “estándar” en el RS y “opcional” en el quattro.

En cuanto a la impulsión, ambos también comparten la misma configuración de motor dual, aunque el Taycan ahora está disponible en una  variación de tracción trasera con un solo motor.

Hablando de las variantes con doble motorización, tanto el Turbo como el Turbo S de Porsche (ambos bautismos manipulados “ridícula y marketineramente”) cuentan con trenes motrices de 625 CV, con el primero logrando una potencia superior a 680 CV con 850 Nm de torque, y el segundo, con una asombrosa potencia de más de 760 CV y fenomenales 1.050 Nm de par motor. El e-tron GT quattro, mientras tanto, tiene una potencia combinada de 476 CV y el RS llega a casi 600 CV, con un overboost de 2s5/10  que eleva la potencia a 645 CV.

El Taycan Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3s0/0 con la ayuda del Launch Control, mientras que el Turbo S puede alcanzarlo  en solo 2s6/10. Por su parte, en la especificación europea, el e-tron quattro base lo consigue en 3s9/10 y, con el overboost activado, el RS e-tron puede hacer el sprint en 3s1/10.

La velocidad máxima del Taycan en sus versiones Turbo y Turbo S es de 260 km/h, mientras que el e-tron GT quattro propone 245 km/h y el RS e-tron GT está limitado a 255 km/h.

A pesar de la ventaja de rendimiento de Porsche, la transmisión es prácticamente la misma entre el e-tron y el Taycan. Ambos comparten la misma arquitectura de 800 V, lo que les permite recargar los 270 kW de referencia de la industria utilizando un cargador rápido de CC.

Según Porsche, el Taycan Turbo puede cubrir un máximo de 450 kilómetros, según el protocolo WLTP, mientras que el Turbo S puede recorrer 412 kilómetros antes de ser recargado. Para el e-tron, en EE. UU., los rangos preliminares estimados por el fabricante (basados ​​en la aproximación de los ciclos de prueba de EPA) para una carga completa son, 383 kilómetros para el e-tron GT y 373 kilómetros  para el RS e-tron GT.

El recién llegado Audi e-tron GT...

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