Industria Automotriz VENTAS MUNDIALES 2020

DESPUÉS DE CINCO AÑOS, TOYOTA VUELVE A SER Nº1

29/01/2021. La marca japonesa superó a VW en 2020 retomando su posición como el fabricante de vehículos más grande del mundo en ventas. El año pasado, Toyota comercializó 9,53 millones de unidades, mientras que su rival vendió 9,31 millones...

Ambas compañías bajaron su rendimiento en comparación con 2019, pero el volumen de sus pérdidas estuvo directamente relacionado con su comportamiento en los mercados más afectados por la pandemia provocada por el Covid-19. Durante 2020, el mercado más grande de VW fue Europa, donde las ventas totales cayeron un 24%, mientras que para Toyota fue EE.UU., donde las ventas solo bajaron un 14,4%.

En comparación con el año anterior, Toyota registró una caída de ventas del 11% en 2020, mientras que las comercializaciones de VW disminuyeron un 15%. Ambas cifras incluyen todas las marcas de cada grupo automotriz.

Toyota no lideraba en ventas mundiales desde 2015, cuando VW lo destronó. Eso sucedió a pesar del escándalo provocado por el engaño con las emisiones de sus diésel, que causó muchos problemas y grandes pérdidas de ganancias a VW, dañando enormemente su imagen en mercados como Europa, donde los vehículos gasoleros eran muy populares.

Sin embargo, desde ese momento, VW se embarcó en un proceso de electrificación largo y costoso, con una serie de vehículos eléctricos destacados para el mercado masivo alcanzando su ritmo este año, cuando se espera que el grupo alemán recupere la corona de ventas. No obstante, le espera una fuerte resistencia de Toyota, con una imagen poco menos que impoluta respecto a la deteriorada credibilidad del grupo alemán.

Este singular enfrentamiento será importante, ya que el impulso eléctrico de VW todavía es bastante desconocido, aunque estará avalado por el aporte de otros fabricantes que, como lo hizo el grupo alemán una vez descubierto su engaño, también apuesta a lo grande por los vehículos eléctricos, y sin los traumas que le provocó su propia soberbia a VW. A favor de estos, cuenta el hecho de que todo indica que la venta de vehículos eléctricos se disparará en los próximos años, aunque no son pocos los analistas que anticipan que asegurarlo no estaría exento de riesgo.

Fiel a su estilo, Toyota, mientras tanto, ha restado importancia a su renovado liderazgo: "Nuestro enfoque no está puesto en cuál podrá  ser nuestra clasificación al cabo del año, sino en servir a nuestros clientes", se oyó decir a un portavoz autorizado de la compañía.

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