Industria Automotriz CAMPO

STEYR CONCEPT, EL TRACTOR DEL FUTURO

28/01/2021. El destacado fabricante austríaco (armas, motos, socio de Daimler, etc) ahora marca global de CNH Industrial, fue premiado en los Good Design Award 2020 por un prototipo que promete ser el tractor definitivo...






Funcional, eficiente y hasta bonito, son adjetivos que le caben a los más variados diseños de la industria automotriz, aunque nunca supusimos que el rango alcanzaría para incluir, pretensiosamente, a un vehículo destinado exclusivamente a las más exigentes tareas agrícolas.

Se trata del Steyr Concept, el prototipo de un tractor que combina innovadoras tecnologías pero con el objetivo de ser plenamente funcional y que fue premiado en la edición 2020 de los Good Design Award.

Su tecnología está basada en un sistema eléctrico híbrido modular, conformado por un motor de combustión interna, un generador y varios propulsores eléctricos, configuración que le permite un diseño compacto y una estética más atractiva y que está disponible con conexiones de 700V y 48V.

En el Steyr Concept, todos los motores eléctricos están interconectados para que la potencia se despliegue siempre donde cada situación lo requiera mediante un sistema de gestión de potencia e-Torque, alimentado con una batería central que suministra energía adicional durante momento en que se necesitan picos de potencia.

El resultado de esto es una potencia continua y eficiente que hace que la transmisión mecánica y los componentes hidráulicos en el grupo motriz resulten innecesarios, lo que también garantiza menos piezas móviles, un flujo óptimo de energía y menos pérdidas de potencia y  de la misma energía. El sistema hidráulico del tractor y la toma de fuerza se accionan eléctricamente y además, esta última admite tanto velocidades variables hacia adelante como de retroceso.

Otra ventaja de los motores eléctricos es la posibilidad de recuperar y almacenar energía, por ejemplo, en pendientes, como complemento a la recarga convencional en un toma-corriente.

Según Steyr, la doble tracción inteligente del prototipo garantiza una transmisión óptima de la potencia y, de acuerdo a las necesidades, los cuatro motores eléctricos en los extremos (uno por rueda) reciben energía de la batería o del generador. Su activación individual permite una elevada tracción y un comportamiento preciso de la dirección.

Debido a que cuando funciona de forma totalmente eléctrica, el Steyr Concept propone “cero emisiones”, tanto de gases como de sonido, el tractor puede utilizarse sin problemas, no solo en un ámbito agrícola o municipal, sino también en otras zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental como, por ejemplo, en espacios urbanos que lo permitan, marcos residenciales y establos o invernaderos.

El comportamiento de conducción directa  es considerable debido al par inmediato disponible. El desplazamiento del centro de gravedad más cerca del suelo proporciona una mayor estabilidad, mientras que la dirección en las cuatro ruedas y las velocidades individuales en cada rueda permiten un radio de giro menor. Y se descuenta que, los bajos niveles de ruido y la exclusiva suspensión independiente en cada rueda del vehículo proporcionan un nivel de confort adicional, incrementado todavía más por el nuevo concepto de cabina, con amplias superficies acristaladas y cámaras integradas, que ofrecen máxima visibilidad y mayor seguridad.

Como elemento adicional acorde con los tiempos que corren, Steyr, además de este tractor ofrece equipamiento extra como un dron dotado de sensores de plantas, que vuela por delante del tractor en el campo y facilita datos en tiempo real.

.........................................................................................................................................

Últimas Noticias: