Industria Automotriz CONCEPT CANCELADO

ALFA ROMEO MiTo GTA, EL CAMPEÓN QUE NO FUE

14/05/2020. Su cancelación abortó las aspiraciones del que podría haberse convertido en el mejor hot hatch de Europa...



Alfa Romeo finalmente revivió la versión GTA para los nuevos Giulia GTA y GTAm, por lo que este es un buen momento para repasar cuáles fueron los últimos modelos de la casa italiana en usar la legendaria propuesta deportiva antes de entrar en el tema que aquí nos ocupa.
Previo a los citados, los últimos modelos de producción de Alfa que habían recibido tratamiento GTA fueron el 156 y el 147, que reavivaron las máximas posibilidades dinámicas de ambos modelos, con tracción FWD y su V6 de 3.2 litros de aspiración natural que enviaba 250 CV solo a las ruedas delanteras.
Sin embargo, se pensaba que el último exponente en incorporar la versión GTA, no solo iba a superar a todos sus antecesores, sino que se convertiría en un auténtico campeón en su división, más allá de cualquier versión de Mini, accediendo al precisado título del mejor hot hatch Premium del Viejo Continente, sin embargo, la salida del modelo base de producción canceló una propuesta que sonaba tan atrevida como excitante.
Alfa Romeo presentó el MiTo GTA como un concept muy cercano a la producción en el Salón del Automóvil de Ginebra 2009, luciendo una carrocería con personalizaciones más agresivas, con varios cambios de estilo, impulsado por el motor turbo de cuatro cilindros de la marca, 1.75 litros, llevado a 245 CV y con una transmisión M6.
El Alfa Romeo MiTo se basaba en la misma plataforma del Fiat Grande Punto y el Opel Corsa, y era ofrecido con una gama de motores nafteros, turboalimentados, que incluían tanto la carismática unidad TwinAir de 0.9 litros y dos cilindros de Fiat, como el 1.4 litros de cuatro cilindros con hasta más de 170 CV en la gama Quadrifoglio Verde.
Alfa Romeo afirmaba que el MiTo GTA era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, con el clásico 0-100 km/h en solo cinco segundos, con lo no solo sería significativamente más rápido en aceleración de lo que podría haber sido su principal rival, el Mini John Cooper Works GP, sino que superaría a la mayoría, o a todos, sus rivales de segmento contemporáneos.
Como con todos los Alfa Romeo GTA, la reducción de peso fue uno de los temas principales. Los sectores principales de la carrocería, como el panel del techo y el alerón ubicado sobre el portón trasero estaban hechos en fibra de carbono, y los ingenieros hicieron uso libre de aluminio en las suspensiones, algunos componentes de los frenos y otros del chasis.
El auto exhibido en Ginebra también mostraba tratamiento aerodinámico intensivo en la parte inferior de la carrocería, presentando un difusor trasero gigante con las puntas de escape completamente integradas, como se acostumbra en un auto de carrera, un paragolpes delantero rediseñado con entradas de aire más grandes, un divisor más profundo y una nueva versión de la tradicional parrilla Alfa con la insignia migrando hacia encima de ella.
El prototipo era 20 mm más bajo que el Mito estándar, con una configuración de suspensión activa, con los amortiguadores controlados electrónicamente para ofrecer una dinámica líder en su clase durante la conducción rápida y mantener buenos niveles de comodidad en el uso cotidiano. La suspensión delantera presentaba una geometría revisada gracias a los nuevos brazos de aluminio, mientras que la parte trasera tenía bujes especiales.
Interiormente, el MiTo GTA fue despojado de su asiento trasero, colocando en su lugar una estructura que también sirvió de soporte para los arneses de competición. Un par de butacas livianas, junto con un volante diferente y una palanca de cambios completaban un habitat completamente tapizado con Alcantara y con las tuberías pintadas en rojo.
El Alfa Romeo MiTo GTA fue un auténtico hot hatch casi listo para salir de fábrica, pero la crisis financiera del período dificultó que la marca italiana justificara sus costos de desarrollo y luego, no hubo más tiempo...
En plena hibernación de la versión GTA, el modelo MiTo abandonó la línea de producción, con su campeón dormido y abandonado a su suerte, una versión que hubiese honrado la insignia GTA al 100 por ciento.
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