Industria Automotriz ¿FAMILIA?

AUDI NEGÓ SU MOTOR 5/ 2.5 LITROS A VW

27/03/2020. Según un medio holandés, fue ante la solicitud de la unidad para instalarla en el nuevo Golf R. La “excusa” fue más que obvia: “no podemos permitir un auto equivalente, más barato, y con el mismo motor que nuestro RS 3!”...

Pasaron casi seis años de cuando, en el Salón de Pekín, VW presentó el concepto R400. Un impactante prototipo que se suponía que evolucionaría hacia un modelo de producción basado en el Golf Mk7 con alrededor de 420 CV. Sin embargo, este proyecto se vio frustrado cuando la propia marca lo canceló para reducir gastos “no esenciales” que ayudaran al grupo a enfrentar el costo del engaño con las emisiones de los diésel instrumentado por ellos mismos!
Si bien aquel Golf de 7ª generación nunca obtuvo la versión de alta potencia que merecía, se espera que el nuevo Mk8 tenga la posibilidad de conseguir una unidad a la altura de sus ambiciones, aunque de acuerdo a lo informado por la propia marca cuando develó la potencia de los Golf deportivos, esta sólo contaría con los 330 CV del motor cuatro cilindros de 2.0 litros.
Esta alternativa no satisfizo a los técnicos de VW quienes, según un informe de la holandesa Autovisie, que citó como origen de la información a “una de las partes involucradas”, inicialmente tenían otros planes para el nuevo Golf R, lo que los llevó a entablar contactos con sus pares de Audi por el exitoso y laureado motor de cinco cilindros TFSI de 2.5 litros (cuya potencia “estándar” comienza en los 340 CV). Sin embargo, pese al “parentesco” entre ambas marcas, cuando VW avanzó por el motor en cuestión, recibieron un cortés, pero terminante, “no” como respuesta.


El razonamiento detrás de esta decisión fue sencillo de descubrir: “El Golf R es simplemente un competidor directo de Audi Sport. No dejaremos que eso suceda, ya que tendría la misma fuente de energía que nuestro RS 3, en el mismo segmento y con un precio bastante más barato. Además, no solo canibalizaría las ventas, sino que afectaría la imagen de nuestro modelo”, habría manifestado un encumbrado empleado de Audi no identificado. Es cierto que la marca de Ingolstadt le facilita a otras marcas, como KTM y Donkervoort, usar su reputado 5/2.5 litros, pero sus creaciones no compiten directamente con el RS 3, el TT RS o el Q3 RS, que son otros modelos de Audi que también lo usan.
Por otra parte, la fabricación del motor de cinco cilindros es una tarea “muy laboriosa” llevada adelante por especialistas de la planta húngara de Audi en Györ, por lo que sería bastante complicado aumentar el volumen de unidades producidas.
Este revés y con su amor propio “por el piso”, sin embargo, llevaría a los técnicos de VW a esforzarse por conseguir un aumento de potencia por encima de los 330 CV del Golf R básico que se lanzará a fines de 2020. Por de pronto, se habla de que algunas unidades experimentales del motor 4/2.0 litros habrían orillado los 400 CV, y hasta se piensa en una todavía más poderosa que los superaría con creces, aunque siempre deberían esperar la respuesta de sus “primos” y lo que pudieran lograr con el 5/2.5 litros, tan deseado como negado...

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