Industria Automotriz DEVELACIÓN

DBX, EL PRIMER SUV DE ASTON MOSTRÓ LA CARA

20/11/2019. Debutó simultáneamente en Beverly Hills, California y Pekín, y “se suma a la fiesta” como el último integrante de un selecto y creciente grupo de SUV de algunas de las marcas más exclusivas. Fuerte declaración del clásico estilo y ampliando el portfolio de modelos de la centenaria marca...






El nuevo DBX tiene detalles de diseño que indican que no podría tratarse más que de un Aston Martin, desde la parrilla hasta las ópticas. Buen argumento para ampliar la cartera de la centenaria automotriz británica, que no se aparta de su lenguaje de estilo en el ingreso a un segmento que podría ser clave para su futuro.
Exclusivo nicho al cual, paulatinamente, han comenzado a llegar, como estampida, Bentley, que lo inició con el lanzamiento del Bentayga en 2016; el Lamborghini Urus y el Rolls-Royce Cullinan, que salieron a la venta en 2018, y el cual todavía espera al Purosangue de Ferrari para 2022.
Sin embargo, este desembarco de Aston Martin tardó mucho en llegar. Presentado por primera vez como concept en el Salón de Ginebra 2015, el DBX se ha transformado, de lo que en principio parecía ser un deportivo de alta performance en un SUV tradicional en su más pura esencia: cuatro puertas, un gran portón trasero, espacio para cinco pasajeros, buen despeje al piso, llantas de 22”, la mayoría de estas características, consecuentes con su nueva arquitectura. Pero los detalles de diseño que vinculan el DBX con el resto de la gama de Aston siguen siendo sólidos. Lo decíamos, las ópticas y la parrilla lo reconocen instantáneamente como un auto de la marca, mientras que el sector trasero, además, tiene fuerte inspiración en un modelo más específico aun, el Aston Martin Vantage Coupe.
El DBX está propulsado por un motor V8/4.0 litros, biturbo, que genera 550 CV y 700 Nm de torque. Motor que es la misma unidad entregada por Mercedes AMG para que Aston Martin equipe a sus Vantage y DB11, aunque está sintonizado para entregar algo más de potencia en el SUV. Unidad a la cual va acoplada una transmisión A9 y tracción total, paquete que le permite un 0-100 km/h en solo 4s5/10 y una máxima de 295 km/h.
En el interior, el DBX propone una pantalla de infoentretenimiento de 10,25”, un panel de instrumentos de 12,3”, Apple CarPlay, asientos calefaccionados y cuatro puertos USB.
En materia de seguridad incorpora advertencias de colisión frontal, de cambio de carril, de “punto ciego” y, por primera vez en un modelo de la marca, control de crucero adaptativo y asistencia al mantenimiento de carril.
El DBX llega en un momento crítico para Aston Martin, cuando sus acciones se derrumbaron casi un 75% por las bajas ventas en Europa y la escasa demanda del Vantage, lo que determinó que la compañía acusara en octubre una pérdida –antes de impuestos- de casi U$S 120 millones en los primeros nueve meses de 2019.
El DBX se construirá en la nueva planta de St. Athan, Gales del Sur y la marca tiene como objetivo aumentar la producción mundial anual a 14.000 unidades en 2023, para lo cual aspira con un buen rendimiento del DBX. Las ventas globales de la marca en 2018 totalizaron 6.441 vehículos y la compañía apunta a entregar entre 6.300 y 6.500 unidades en este 2019.
El precio del DBX comenzará en 158.000 libras en el Reino Unido, 193.500 euros en Alemania y U$S 189.900 en EE.UU., bastante a la par con la mayoría de sus competidores como Bentayga, Urus y Cullinan, mientras que las primeras entregas están programadas que se inicien a partir del segundo trimestre de 2020.
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