Industria Automotriz HUELGA

ENFRENTAMIENTO GM-UAW, ACUERDO TENTATIVO

16/10/2019. El Sindicato de Trabajadores y General Motors llegaron a un principio de acuerdo sobre un nuevo contrato laboral que cubre salarios y beneficios para 46.000 trabajadores, después de una huelga nacional de 31 días, la de mayor duración desde 1970 contra la automotriz de Detroit...

El consejo nacional de GM y el sindicato se reunirán en Detroit mañana por la mañana para decidir si ambas partes aceptan las condiciones del acuerdo tentativo, que podría dar por finalizada inmediatamente la huelga, o continuarán discutiendo los términos de un probable acuerdo que, no obstante, deberá ser ratificado por los miembros de ambas partes involucradas.
Las esperanzas de los trabajadores, como las de la empresa, están apuntadas hacia una solución que ponga fin a la huelga y que brindaría alivio, no solo a los miembros del sindicato, que han vivido durante casi un mes con un “pago por huelga” semanal de U$S 250 (que el 13 de octubre se incrementó a U$S 275), sino también a distribuidores desesperados por piezas de reparación, proveedores que esperan cumplir con los pedidos y un fabricante automotriz que sufrió una pérdida de entre 50 y 100 millones de dólares por día, de acuerdo a la gravedad creciente del conflicto.
Los detalles del pacto propuesto no estuvieron disponibles de inmediato, aunque el sindicato, en un comunicado, manifestó que había alcanzado "grandes logros" para sus miembros. Los trascendidos indicaron que la propuesta de GM incluyó planes para invertir U$S 7.700 millones en plantas estadounidenses y garantías para contratar trabajadores temporales para puestos de tiempo completo después de haber pasado tres años en la empresa. GM también habría propuesto aumentos salariales paulatinos a partir de un 3% y un ofrecimiento a los trabajadores a tiempo completo de un “bono de ratificación” de U$S 9.000 y a los trabajadores temporales de un bono de U$S 3.000.
La CEO de GM, Mary Barra, y el presidente Mark Reuss se reunieron ayer con los líderes del UAW para intentar implementar el acuerdo, siendo la segunda vez que Barra estuvo directamente involucrada, luego de convocar a una reunión con altos funcionarios sindicales la semana anterior para ayudar a acelerar las negociaciones.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: