Industria Automotriz PARTICIPACIÓN

BAIC COMPRA EL 5% DE DAIMLER

23/07/2019. Beijing Automotive Group Co. (BAIC) compró una participación del 5% en Daimler, consolidando su relación con el grupo alemán y siguiendo los pasos de la también china y potencial rival Zhejiang Geely Holding...

Alrededor de la mitad de la participación que está tomando BAIC de Daimler, que está respaldada por el gobierno municipal de Beijing, es a través de los derechos para adquirir acciones y la participación del 5% que ahora tiene del consorcio alemán propone un valor de mercado de aproximadamente 2.800 millones de dólares.
El alto costo de las baterías para vehículos eléctricos le ha hecho difícil a las automotrices globales producir vehículos accesibles con cero emisiones, lo que ha llevado a varias de estas a concretar alianzas con socios chinos, con el antecedente más apropiado a cargo de la propia Daimler quien, en marzo pasado, acordó construir la próxima generación de autos inteligentes como vehículos eléctricos, concretando un joint-venture con la local Geely.
Daimler le dio la bienvenida a la inversión realizada por BAIC: "Estamos muy contentos de que nuestro socio de larga data, BAIC, ahora sea un inversionista a largo plazo en Daimler", sintetizó la operación en un comunicado el nuevo CEO, Ola Kallenius.
BAIC estaba buscando comprar una participación en Daimler como una forma de asegurar su inversión en la compañía germano-china de producción de Mercedes-Benz, Beijing Benz Automotive, especialmente, porque Daimler era accionista de BAIC Motor, filial del Grupo BAIC desde 2013, y esa proximidad, acercó todavía más las partes.
Por su parte, Geely se negó a comentar sobre el acuerdo BAIC-Daimler, y simplemente recordó declaraciones anteriores que decían que estaba comprometida con una inversión a largo plazo y una colaboración saludable con Daimler.
Si bien China ya es el mercado de automóviles más grande del mundo, está haciendo frente a su primera contracción en una generación, lo que obliga a sus automotrices a tomar medidas para expandirse en el extranjero. Para BAIC, mantener vínculos con Daimler es estratégicamente importante ya que la cooperación con marcas occidentales brinda a las empresas chinas el acceso potencial a la experiencia técnica y la credibilidad instantánea en su búsqueda por ganarse a los consumidores en Europa y los EE.UU.

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