Brevísimas

Sonido 3D en el nuevo Audi A8

28/08/2017.


Escuchar música se convierte en una experiencia sensorial en el nuevo Audi A8. El sistema de sonido avanzado de Bang & Olufsen ahora también trae el carácter acústico único del sonido 3D en los asientos traseros. La marca de los cuatro anillos ofrece así una calidad de sonido de primer nivel en el segmento superior.
El lujo también se experimenta por el sonido. La nueva generación del Audi A8 demuestra esto con un estilo impresionante gracias al sistema de sonido avanzado 3D de Bang & Olufsen. Cuenta con 23 altavoces con imanes de neodimio ultraligeros y, por tanto, de baja distorsión, que producen un patrón de sonido ventilado y de alta resolución. El efecto es impresionante, especialmente cuando se reproduce un concierto clásico de alta calidad de grabación: El interior se transforma en una amplia etapa donde la música se desarrolla exactamente cómo se grabó en la sala de conciertos - sin ningún efecto artificial. El sonido es auténtico y emocional. Esa es la principal prioridad de los especialistas en audio de Audi, haciendo de la calidad del sonido un fiel reflejo de la filosofía de la marca.
El sistema de sonido en detalle.
La marca de los cuatro anillos introdujo por primera vez el sonido 3D en el Audi Q7 en 2015. En el nuevo A8 ahora se extiende una versión evolucionada incluyendo el compartimiento trasero del auto. Dos altavoces de alta calidad en los pilares A y dos en la cabecera por encima de los asientos traseros proporcionan la dimensión espacial de la altura y desarrollan el sonido envolvente en la perfecta experiencia estereofónica. El amplificador de 1.920 vatios de Bang & Olufsen, que funciona de manera muy eficiente gracias a la tecnología ICEpower, genera el sonido 3D con su procesador de señal digital. Produce poco calor residual y, por lo tanto, abundante salida de audio. Por encima de todo, amplifica la señal de los woofers, que reproducen el sonido que es especialmente cargado de energía, como una nota baja de un órgano.
Cuando el sistema de información y entretenimiento está encendido, los dos tweeters se extienden eléctricamente fuera del panel de instrumentos. Gracias al Acoustic Lens Technology de Bang & Olufsen, garantizan que el sonido se distribuya en un ventilador horizontal de 180 grados. Los canales individuales del amplificador suministran cada altavoz. Para producir el sonido 3D, el nuevo sistema de sonido se basa en un algoritmo que Audi ha desarrollado en colaboración con el Instituto Fraunhofer en Erlangen. Utiliza grabaciones estéreo o 5.1 para calcular la información de la tercera dimensión y la procesa para los cuatro altavoces 3D. Esto ocurre dinámicamente; en otras palabras, el algoritmo se adapta individualmente a la grabación para evitar causar distorsión al sonido.


Ampliamente configurable fondo acústico.
Utilizando el sistema MMI como una unidad de operación separada para los pasajeros traseros que se asemeja a un teléfono inteligente, el ajuste de sonido se puede optimizar como se prefiere - con un enfoque específico en los asientos delanteros o traseros, o todos los asientos. La configuración trasera permite a los pasajeros traseros disfrutar de la mejor calidad posible de sonido 3D y surround. Además de los agudos y graves, los ocupantes también pueden ajustar el volumen del subwoofer independientemente de los demás altavoces. Luego hay una función especial para las pistas de sonido de la película, conocido como Movie Set. La pista de sonido 5.1 juega en la misma calidad que delante de una pantalla grande en el cine. El sistema localiza cada voz individualmente y ajusta la balanza en consecuencia. Por ejemplo, si un personaje aparece a la derecha de la imagen, su voz también se reproduce desde la derecha.
Retos en el desarrollo.
El trabajo sobre el concepto de los sistemas de sonido para el nuevo Audi A8 comenzó muy pronto en el proceso de desarrollo. "Integrar los altavoces en los puntos correctos en el interior del auto es la clave para el 80 por ciento de la calidad de audio", explica Wolfram Jähn, desarrollador de sonido y acústica para el A8. "Deben montarse tan rígidamente como sea posible, así que fijamos el subwoofer en el panel posterior, que está hecho de polímero reforzado con fibra de carbono. El objetivo es aislar el altavoz del cuerpo y evitar que se transmitan las vibraciones". Las rejillas de los altavoces son otro factor vital. Para estos componentes, los diseñadores de Audi y los ingenieros de sonido trabajaron en estrecha colaboración con los desarrolladores de Bang & Olufsen. Las rejillas deben tener la máxima transparencia acústica al mismo tiempo que realizan su función protectora. Se trata de lograr el equilibrio adecuado entre la superficie abierta y cerrada. En el Audi A8, las cubiertas perforadas con precisión de aluminio anodizado doble adornan los altavoces de las puertas delantera y trasera. Las guías de luz LED blancas iluminan los woofers. La base para sistemas de sonido de alta calidad es la calidad de cada componente individual.
Un equipo dedicado.
El sonido de gama alta es una competencia destacada de Audi. Su colaboración con Bang & Olufsen comenzó a principios del milenio. A partir de 2005, el A8 estaba disponible opcionalmente con el Advanced Sound System provisto por el especialista danés. Esto significó que Audi fuera el primer fabricante de automóviles en ofrecer un sistema de sonido high-end instalado de fábrica.
En el nuevo Audi A8, Bang & Olufsen ahora suministra tanto el Advanced como el Premium Sound System. Cuando se abre la puerta, un sonido cordial sonido compuesto especialmente para el A8 saluda a los pasajeros. Mientras tanto, la iluminación ambiental presenta el interior del sedán de lujo en un estilo único.
"Buscamos al mejor socio para cada proyecto", comenta Mario Fresner, Director de Desarrollo de Sonidos de AUDI AG. El Instituto Fraunhofer también juega un papel importante en este proceso. Mario Fresner explica: "Bang & Olufsen realiza el ajuste básico del sistema en sus instalaciones. Realizamos independientemente un trabajo de desarrollo en profundidad sobre el sistema y sus componentes aquí en Ingolstadt. La coordinación 3D se lleva a cabo en Erlangen. Todos los involucrados tienen el mismo objetivo ambicioso: ofrecer a nuestros clientes el mejor sistema de sonido posible, extremadamente sofisticado en su técnica y capaz de transmitir la emoción que reside en la música".
Fuente: Comunicado de Prensa de Audi Argentina.
..........................................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: