EL TURNO DEL JAGUAR C-TYPE




Hay algunos ítems confirmados: solo habrá ocho de ellos, todos con la misma especificación de su año de origen, 1953, y por más que no se conozca por ahora su precio, habrá que tener suficiente dinero para acceder a uno de los recreados C-Type  cuya fabricación encarará Jag Classic (tal como los predecesores “de continuación” del C, no se puede pensar en menos de seis ceros). Aunque la mayor decepción llega desde su concepción: al tratarse de un auto de competición, no podrá circular por calles y rutas públicas...

Virtualmente se podrá optar por 12 posibilidades de colores de carrocería y ocho interiores diferentes, todos como se ofrecieron en el período cuando el modelo estuvo vigente, a lo que se suma la oportunidad de elegir su propio estilo de acuerdo a las diferentes personalizaciones utilizadas en carreras.

Su fidelidad condena al confort. No ofrecerá opciones como aire acondicionado e información y entretenimiento, o incluso alfombras y tiradores de puertas; Jaguar trata de evitar las adiciones "restomod" y se apega –estrictamente- a las especificaciones de los C-Type  construidos a principios de la década de 1950.

Pasaron  70 años desde que la versión C (para competición) del XK120 sorprendió por primera vez al mundo con sus elegantes líneas trazadas  por el genio aerodinámico de los ’50, Malcolm Sayer. Ganó en su debut en Le Mans en 1951 y luego volvió a ganar dos años después (ya con carrocería C-Type), convirtiéndose en el primer auto en dar una vuelta a La Sarthe  a más de 160 km/h, en gran medida gracias a una novedad llamada... frenos de disco!!

Es precisamente esta última especificación de 1953, el “tipo C definitivo”, la que Jag Classic ha elegido como base para la fabricación de ocho unidades. La carrocería de aluminio y arquitectura tubular de acero  se construirán a mano en la fábrica utilizando escaneos digitales de un tipo C real y con planos de ingeniería originales.

“Setenta años después, Jaguar Classic se enorgullece de poder utilizar las últimas innovaciones en tecnología de fabricación junto con las habilidades tradicionales para reintroducir este auto legendario para que lo disfrute una nueva generación de entusiastas”,  celebró el director de Jag Classic, Dan Pink.

De las 53 unidades Tipo C fabricadas, 43 se vendieron a clientes privados, todos equipados con frenos de campana y cintas y motores con doble carburador que generaban 200 CV, lo que significa que los ocho modelos “de continuación” se mantendrán como los oficiales de los ’50 y únicos entre los autos de los clientes, con sus frenos de disco y triple carburador. Versiones cuyos motores XK IL6/3,4 litros desarrollarán de 220 CV.

Si bien los ocho afortunados que accedan a estos C-Type “de continuación” no podrán disfrutar oficialmente de sus autos en la vía pública, Jaguar Classic insiste en que todos serán aptos para carreras históricas, por lo que deberían verse exclusivamente en pista. Un sistema de cinturón tipo-arnés aprobado por la FIA estará disponible para los pilotos históricos habituados a este tipo de competencia como única alternativa no recreada, aunque si requerida, por motivos de seguridad.

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