Deporte
TECNOLOGÍA
PEQUE? MARAVILLA MECNICA
27/01/2014. Pesa 40 kilos, mide 50 centímetros de alto y 40 de largo, sin embargo, desarrolla 400 CV y formará parte del tren de propulsión del híbrido Nissan ZEOD RC que correrá las próximas 24 Horas de Le Mans en junio.
Nissan anunció y mostró el motor que será parte del proyecto Nissan ZEOD RC (Zero Emission On Demand Racing) que ocupará el Garaje 56 en las 24 Horas de Le Mans 2014, aquel destinado por la organización de la prueba (Automobile Club de L’Ouest) para vehículos experimentales que participan fuera de la clasificación oficial de la prueba.
Se trata de un motor tricilíndrico, de 1,5 litros, dotado de turbo e inyección directa, que pesa 40 kilos y está denominado, Nissan DIG-T R, cuya potencia, según sus creadores, será cercana a los 400 CV, lográndose un valor que supera, inclusive, la relación peso/potencia de un motor de F1…10 CV x kilo!!!.
“El downsizing es muy importante para la industria automotriz, nosotros tenemos algunas unidades de tres cilindros entre nuestras motorizaciones y otras están en camino”, puntualizó Darren Cox, director de Nissan Motorsport y concluyó, “es la primera vez que esta configuración se utiliza al máximo nivel en competición, sin embargo, ello se logró por el gran trabajo que se hizo con la reducción de peso. El motor está realizado con una gran cantidad de materiales muy caros, por ejemplo, el cigüeñal es una pequeña obra de arte mecánico. Este motor es una maravilla de ingeniería”.
Nissan reveló también que acordó un patrocinio técnico con Total para el desarrollo y la provisión de nuevos lubricantes para el pequeño-gran motor.
El ZEOD RC se puso en pista hace pocos días y lo hizo por primera vez funcionando con su configuración naftero-eléctrica en Brutingthorpe, Inglaterra, y las pruebas continuarán en otros circuitos europeos antes de su debut en carrera, el 14 de junio en las 24 Horas de Le Mans.
El ZEOD RC fue diseñado para completar, al menos un giro completo al circuito de Le Mans (algo más de 13 kilómetros) en modo totalmente eléctrico, por cada serie de vueltas recorridas (stint) antes de detenerse por neumáticos y nafta.
Bajo esta condición, el auto podría alcanzar los 300 km/h en la recta más larga de Le Mans (Les Hunaudieres), donde los Audi R18 y Toyota TS030 suelen viajar a unos 340 km/h.