Cuarto Dakar ganado para Marc Coma, flanqueado por Jordi Viladoms (der.) con el que concretaron el 1-2 de KTM y Olivier Pain, la mejor Yamaha de esta edición. Una vez instalado en la punta, el catalán fue inaccesible? Sobre el techo del impresionante Kamaz 4326, Karginov-Mokeev-Devyatkin celebran su espectacular gestión. Con un ritmo impresionante, doblegaron la prudente estrategia de De Rooy, para vencer por una de las menores diferencias de la historia: apenas 3m11s después de más de 9.100 kilómetros de carrera!!!. El momento más vibrante que tuvo la rampa de Valparaiso, fue cuando se coronó al local Ignacio Casale, como primer chileno ganador de un Dakar. Hasta el presidente Piñera se asoció al festejo (izq.). Luego del abandono de Patronelli, Casale tuvo el camino libre para dominar entre los Cuatri hasta el final. Igualando su mejor performance en Dakar (2013), Terranova fue quinto y ganó una etapa también ahora. Sumando aciertos y errores, a diferencia de aquella, esta vez lo consiguió integrando el más selecto pelotón de punta que haya tenido un Dakar en los últimos tiempos. Por primera vez en su historia, el Dakar llegó a Bolivia. Fervor popular y miles de banderas locales recibieron a Motos y Cuatris y pareciera que hasta los animales se asociaron a la fiesta, con este perrito que le sirve de guía a Barreda Bort, una imagen que recorrió el mundo? Otra cara de la intimidad del triunfo de Roma. Emocionado abrazo con su esposa Rosa, que también disputó el Dakar, a la hora de liberar sentimientos después del arribo a Valparaiso. Puntero durante buena parte de la carrera, el ganador del Dakar 2012, Gerard De Rooy, enfrentó con un planteo demasiado prudente el arrollador avance del Kamaz de Karginov. Llegó segundo a pocos minutos y, seguramente, replanteándose su estrategia? Rafal ?Super?Sonik llegó segundo entre los Cuatri. Se vio favorecido por varias deserciones, aunque siempre demostró su gran experiencia para no cometer errores y afrontando la carrera con objetivo de llegada. Otros protagonistas en Moto, Després (4º) que logró sus primeros parciales Dakar con Yamaha, Barreda Bort (7º) vencedor de cinco etapas y Michel Metge (13º), una de las revelaciones de la prueba. De no haber sido por inconvenientes al principio, Ales Loprais (6º) podría haber sido uno de los puntales de la carrera. Su Tatra, equipado con motor Renault, fue un buen medio y, al final, se contentó con dos parciales ganados, lo que no es poco? Otra vez, gran rendimiento en Giniel De Villiers y su Hilux (4º), metiéndose como cuña entre los Mini de punta. El sudafricano es el piloto más efectivo de todos los Dakar corridos en Sudamérica con, victoria en 2009, un 7º lugar en 2010, 2º en 2011 y 13 y 3º en 2012. Gran performance de la española Laia Sanz. Corriendo en la especialidad más sacrificada, la de las Motos, alcanzó un muy meritorio 16º puesto. Entre las varias mujeres que compitieron en esta edición, Laia fue un estandarte del género. En la celebración final, sobre su Mini amarillo, Roma y Perin (quien fuera navegante de Jean Pierre Lartigue en su cabalgata triunfal de los 90 con el Citroen ZX) celebran la conquista. Esta llegó 10 años después de que el propio Roma la consiguiera en Motos, incorporándolo al selecto grupo de los únicos que lo lograron junto a Hubert Auriol y Stephane Peterhansel. Gran trabajo de Juan Manuel Silva (20º) con el Proto Colcar (base Mercedes ML). A pesar de las mejores posiciones de Villagra (12º) y Spataro (14º), destacamos lo del ?Pato?, porque llegó de la mano de un emprendimiento particular, con desarrollo técnico de Alberto Canapino. Ya Se Largó El Dakar 2015…
Sainz le presenta su SMG al múltiple campeón WRC, Sebastien Loeb. Todo indica que el francés integrará un megaequipo junto al propio Sainz y Peterhansel para los Dakar que vienen?Aún no está definida la silueta del modelo de PSA que se utilizaría (podría ser el Peugeot 208), ya que si bien en manos de Sainz el buggy se destacó, la carta técnica vencedora fueron los Mini, favorecidos por sus motores tdi, tracción integral, autonomía y gran desarrollo tecnológico. Es prácticamente un hecho de que el Dakar 2015 volverá a Perú. La largada sería en una ciudad de Argentina (se postulan Bahía Blanca, Pto.Madryn, etc) entrando a Chile bastante al norte, en una de cuyas ciudades se haría el Día de Descanso, para finalmente enfilar hacia Perú, con destino final en la misma Lima o Cuzco. Mucho más desierto, tal como lo quieren los pilotos del Dakar?