UNA CAJA DE SORPRESAS…
08/01/2014. ?Resultó la tercera etapa, con debacle entre los líderes de Autos; del uno-dos de ayer, Sainz-Peterhansel, quedaron hoy 4º y 5º en la General. Joan ?Nani? Roma tomó la posta ganando la etapa y liderando sobre el consistenteTerranova. Otro tanto sucedió en Cuatriciclos, con el abandono de Marcos Patronelli, que estuvo a punto de desbarrancarse 400 metros junto con su Raptor y el gran retraso de Copetti, defecciones que abrieron el juego en la especialidad. En Motos se consolida Barreda, el primero en repetir victoria, pero sus compañeros de Honda ?lo dejaron solo??. Entre los Camiones, nuevamente ganó un Kamaz (Karginov), pero no pudo destronar al Iveco de De Rooy que, además, debe de cuidarse de MAN (Van Vliet) y Tatra (Loprais).
Más allá de cualquier tendencia que manifieste el Dakar, siempre el factor sorpresa revolotea, casi como al acecho, y cuando todo parece responder a la lógica, agita el escenario con golpes de escena que confunden y desconciertan…
Es esa cuota de imponderables lo que le da un sabor muy especial a esta prueba, y que no tiene que ver con estrategia, experiencia o virtudes, sino, simplemente con…Dakar.
Una carrera única que, por ejemplo, armó un desenlace para esta etapa que comenzó a tejerse cuando la organización determinó, que los tramos especiales de para Motos y Cuatriciclos, irían por distintos rumbos respecto de Camiones y Autos.
Sorpresa I
Esto hizo que a mitad del sector cronometrado, dichos rumbos se bifurcaran y, por ejemplo, Peterhansel que hasta allí llegó usando como referencia los pasos previos de Motos y Quads, se encontrara de golpe con una ruta virgen, sin ninguna marca y cargada de incógnitas en la gran cantidad de piedras y malezas por donde debía circular.
Sintetizando, Peterhansel sufrió ¡seis pinchaduras de neumáticos!!! (se quedó sin auxilio y Terranova le acercó uno…) y no fue el único…Sainz penó lo suyo
también por el caucho y con un auto demasiado ancho para los estrechos cañones por los que se transitó…
Sin embargo, la gestión de ambos sirvió para se beneficiaran algo los que venían atrás, Roma, Holowczyc, Terranova, algo menos Al-Attiyah (dos pinchaduras) y mucho más los que venían en puestos de retaguardia: el sorprendente Poulter (3º), Chicherit (5º) y el reaparecido Gordon (6º).
Sorpresa II
Las Motos y los Quads también aportaron su cuota de sorpresas a esta loca etapa-Dakar.
Entre los primeros, si bien Barreda se consolidó en la punta siendo el primero que repitió victoria, a sus espaldas, poco menos que desaparecieron sus compañeros de Honda, a tal punto que el primero de ellos (Rodrigues) recién aparece 14º a casi una hora del líder español y todavía más atrás están, Goncalves (28º), Pizzolito (29º) y Sunderland (30º), todo un desafío para la marca considerando todo lo que falta todavía.
En ese marco, reaparecieron las posibilidades de los legendarios Després y Comá que, aún perdiendo terreno respecto al líder, lo escoltan en ese orden, a más de 13 minutos, pero solo separados entre ellos por poco más de 50 segundos…
Otros que sumaron desconcierto fueron los abandonos de Verhoeven y Faría.
En los Cuatri, desapareció el referente de la carrera, Marcos Patronelli quien, para evitar un golpe feo en pleno camino de cornisa, abandonó su Yamaha cuando este enfiló hacia un barranco de 400 metros, al cabo de los cuales terminó totalmente destrozado.
De esta forma, junto con el gran retraso que protagonizó Copetti (ahora 7º a 2h16m), el piloto más representativo de la especialidad, con dos Dakar ganados y dos segundos puestos, dejó abierto el juego para resto…
Donde se destacan, el ganador de la etapa y nuevo líder, el eficiente polaco Rafal “Super”Sonik, el ambicioso Casale (quedó 2º a poco más de seis minutos de Sonik en la General), Huseini (3º a 7m19s) y el uruguayo Lafuente (4º a 7m26s), diferencia esta última que parece ser la puerta de clausura para los aspirantes a la victoria, ya que el quinto aparece recién a los 52 minutos (Abú-Issa).
Sorpresa III
En este caso, lo sorprendente es que al tradicional duelo Kamaz-Iveco, se hayan sumado MAN y Tatra, al punto que las cuatro marcas, junto con MAZ, estén encerradas en menos de una hora y como decíamos ayer, si cambiar un neumático demora unos quince minutos…
En medio de este panorama, De Rooy (Iveco) manda, lo escolta Van Vliet (MAN) a casi 19 minutos y luego, Karginov (Kamaz, a 39m10s), Stacey (Iveco, a 45m36s), Loprais (Tatra, a 45m58s), Shibalov (Kamaz, a 46m53s), Nikolaev (Kamaz, a 47m59s), Viazovich (MAZ, a 48m50s), Vila (Iveco,a 56m38s) y Adua (Iveco, a 59m31s), realmente impresionante…
Por ahora, este Dakar está resultando fiel a su tradición, mostró varios escenarios, rally, desierto de piedras y dunas grises…marcó tendencias, anticipó estrategias y ahora, sumó sorpresas, aunque seguramente todavía deparará más, mucho más, y casi les podría asegurar que todo empezará con la etapa-filtro de mañana…