BMW NO RENUNCIARÁ A SUS V8!

12/02/2025. La marca bávara eliminó sus V12 y cuando todo hacía suponer que el próximo en la lista sería su V8, el propio líder de I&D, Frank Weber, declaró enfáticamente, “un V8 no puede ser simplemente reemplazado por un IL6 híbrido, hay muchos clientes que aún los prefieren”…
Sugestiva declaración del jefe de I&D de BMW, Frank Weber, cuando Automotive News, en una entrevista publicada hace apenas 48 horas, le preguntó si la marca planeaba reemplazar su V8 con motores más pequeños auxiliados con sistemas híbridos capaces de rivalizar o incluso superar el rendimiento de sus “ocho en V”.
El ejecutivo fue más allá. Especificó que para muchos clientes, particularmente aquellos en los EE.UU. y Medio Oriente, un V8 es poco menos que irremplazable “…Y no se trata simplemente de una cuestión de rendimiento. Los motores de tamaño reducido con sistemas híbridos son comparables en términos de potencia, aceleración y rendimiento, pero no ofrecen lo que esos clientes buscan: la suavidad, el sonido y las sensaciones que tiene un V8”.
De paso, un “tiro por elevación” a su rival Mercedes-Benz AMG que, con polémica inclusive, canceló su propio V8 en el modelo C63 a favor de un IL4 híbrido enchufable que, con 670 CV, no sólo no superó los valores de potencia de los V8 de BMW, sino que sumó considerable peso y complejidad al modelo.

Si bien BMW es el único fabricante que busca preservar el V8, no está sólo entre los que han vuelto a mirar ‘con cariño’ a los motores de combustión interna. El caso más notorio es Porsche quien, después de revertir su decisión de vender principalmente vehículos eléctricos a finales de la década, anunció planes para seguir ofreciendo vehículos impulsados con unidades de combustión alimentados por gas, incluidos algunos con motores V8, hasta bien entrada la próxima década. Además, su reorientación alcanza a nuevos desarrollos de modelos adicionales con motores ICE alimentados con este combustible.
Mientras que BMW mantendrá vigente al V8, es probable que este necesite cada vez más ser auxiliado con sistemas híbridos para cumplir con las normas de emisiones. En ese sentido, el mejor ejemplo es su último M5, que combina el V8 de 4.4 litros con un motor eléctrico integrado en la transmisión en una configuración híbrida enchufable con una nada despreciable potencia combinada de 717 CV.