HORSE HR13, LA COMBUSTIÓN VIVE Y PROSPERA EN BRASIL!
30/01/2025. La empresa de motores ICE de Renault y Geely, comenzó la producción de su nueva unidad IL4/1.3 litros Turbo Flex que, con dos tipos de combustible a disposición, orillará los 170 CV. Se lo asocia a distintos modelos del rombo, incluyendo la pick up del Proyecto Niágara con producción cordobesa…
En 2024, Stellantis presentó en la zona Mercosur el innovador motor T270 (IL4/1.3 litros, +170 CV) que aspira a convertirse en una referencia entre las marcas que venden sus modelos en los diferentes países de Sudamérica y convertido en el primer propulsor híbrido, con opción de etanol, en el mundo.
Ahora llegó la respuesta de Renault-Geely a través de Horse, la empresa creada por ambos dedicada a unidades de combustión interna, quien un año antes había presentado un motor IL3/1.0 litros (HR10) para uno de sus últimos modelos y ahora inicia la producción en la planta brasileña de Sao José dos Pinhais del HR13 (también IL4/1.3 litros), con 163/167 CV de acuerdo al tipo de combustible a utilizarse (nafta ó etanol).
Unidad cuya configuración destaca, además de la ganancia de potencia, un valor de torque máximo de 250 Nm desde tan sólo 1.600 rpm, asegurando una respuesta inmediata. Técnicamente, este motor que hasta ahora se estaba importando desde la fábrica española de Valladolid, trae un sistema de inyección directa desarrollado especialmente para el uso de etanol, y cada cilindro incorpora inyectores de seis orificios con 200 bar de presión.
Además de Duster y Oroch, el HR13 también se utilizará en el Kardian y en la resultante del Proyecto Niágara, una pick up que será fabricada en la planta argentina de Renault en Córdoba (Santa Isabel) y en futuros modelos de la avanzada híbrida de Renault en Brasil y la Región Mercosur.
La producción del nuevo motor llegó de la mano de una inversión de 16 millones de euros en la factoría brasileña de Curitiba, estimando producirse unas 600.000 unidades anuales compartiendo espacio y a la par de la fabricación del HR10.